domingo, 13 de febrero de 2022

EDITORIAL DEL 13-02-2022 - IGNOMINIA E INTOLERANCIA

Decía el diario El País, el 29 de junio de 1984: “Numerosos incidentes, ocasionalmente graves, rodearon la llegada a Galicia de los restos mortales del líder nacionalista Alfonso Rodríguez Castelao, que ayer fue enterrado en el Panteón de Gallegos Ilustres de Santiago de Compostela en cumplimiento de una resolución del Parlamento autónomo aprobada por unanimidad el pasado 4 de mayo. Militantes del Partido Comunista de Galicia (PCG) bloquearon la comitiva oficial en el aeropuerto de Labacolla tras la llegada del avión procedente de Madrid, que aterrizó con más de dos horas de retraso debido a una amenaza de bomba que obligó a retener el aparato en Barajas. El féretro llegó a las nueve de la mañana de ayer a Madrid en un vuelo procedente de Buenos Aires. Posteriormente, fue trasladado a un avión que lo trasladaría a la capital gallega. Los incidentes más graves, una vez que los restos mortales llegaron a Santiago, se produjeron en el atrio del convento de Santo Domingo de Bonaval, donde se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres. Cerca de dos millares de manifestantes del Bloque Nacionalista Galego, contrarios a la "manipulación" de la herencia ideológica de Castelao que a su juicio suponía la ceremonia de retorno de sus restos, arrojaron huevos y piedras a los conselleiros de la Xunta, gobernadores, presidentes de diputación y parlamentarios gallegos reunidos en el lugar para aguardar la llegada del féretro.” 

Al respecto decía el entonces presidente de la Xunta de

Galicia, Gerardo Fernández Albor:

"Fue una vergüenza. Recuerdo que cuando entramos en la iglesia, tanto Teresa Castelao (hermana del guieiro) como yo, que íbamos juntos, lo hicimos a toda prisa, casi le diría que huyendo, porque creíamos que nos iban a agredir, y desde el interior escuchamos los ruidos de las pedradas que se lanzaban contra los cristales de los automóviles destrozando los parabrisas y las ventanillas. En el exterior de la capilla de Santo Domingo de Bonaval, alguna piedra estuvo a punto incluso de impactar contra Teresa. 

Camilo Nogueira, parlamentario de Esquerda Galega  fuera quien se "atrevió" a presentar una propuesta que, sorpresivamente para aquellos tiempos, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, siendoTeresa Castelao, su hermana, quien legitimó con su decisión que fuese enterrado en Bonaval.

Mucho llovió desde entonces, no obstante, parece que para algunas personas, la figura y pensamiento de nuestro genio debe seguir siendo propiedad exclusiva y excluyente de una minoría cultural y política particularmente iluminada.

Es lo que yo interpreto al leer el artículo, en el periódico Nós, que bajo el título: Ignominia con Castelao”, publicó hace unos días el ex diputado del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Rodríguez, quien entre otras cosas dice: “El 30 de enero, fecha del nacimiento de Castelao en 1886, viene de ser conmemorado por la oficialidad en un acto marginal y oportunista….En él el pontífice Feijóo, de forma ignominiosa, invocando el nombre del patriota gallego, exorcizó todo su pensamiento y conducta, diluyéndolos en un inerte y fraudulento galleguismo (esta palabra empieza a ser ridícula, por no decir odiosa), una bolsa política en la que cabríamos todos, en especial su política…...No se si las tres instituciones, un municipio, una fundación privada y un partido, que lo acompañaron, como comparsas, a las que se les supone una identificación con el legado de Castelao, aceptan este proceder manipulador. Tampoco se que las lleva a arropar, con su presencia, al artífice de una política deliberada, consciente, planificada, de mayor dependencia y subordinación de Galicia, por no decir, de españolización rampante y sin complejos.”

Este señor Rodríguez es doctor en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció como profesor de lengua y literatura española, así como de crítico literario.

Pregunto ¿que respeto intelectual merecería una persona que dice: “No se si las tres instituciones, un municipio, una fundación privada y un partido, que lo acompañaron, como comparsas”? No señor Rodríguez, el municipio de Rianxo, (lugar de nacimiento de Castelao); la Fundación Castelao (no se si la aclaración de privada es para desmerecerla) y el Partido Galeguista, no fueron comparsa de nadie, fueron los organizadores del homenaje, al que invitaron, como corresponde al Presidente de Galicia, (quien ostenta el cargo ante la voluntad expresada en las urnas por el voto de la mayoría de los gallegos).

No se trata de nombres ni opiniones miopes, la presencia del Presidente de la Autonomía en un homenaje a Castelao siempre deberá ser reconocida y valorada.

Dijera en su momento Camilo Nogueira, impulsor del traslado de los restos a Galicia: "Sabotear el acto fue uno de los más graves errores del nacionalismo gallego"

Creo que algunos todavía adhieren al pensamiento que impulsó aquellos actos vandálicos, contra políticos, personalidades de la cultura e integrantes de distintos ámbitos de la sociedad gallega de entonces.

Muxo











No hay comentarios:

Publicar un comentario