domingo, 3 de marzo de 2019

BURLA BURLANDO EL GOBIERNO ESPAÑOL RESPONDE A DIPUTADO DE EN MAREA INCLUYENDO IGNOMINIOSA REFERENCIA AL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES

El 4 de septiembre del 2018 publiqué un comentario editorial en el blog,  www.galiciaconvos.blogspot.com.ar ,  con el título:
"INFANTIL Y LAMENTABLE RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LAS MAREAS"
En él comenté la respuesta del Gobierno de España a un pedido formulado por el diputado gallego Miguel Anxo Fernández Bello, a quien nuevamente respondió el Gobierno central una requisitoria datada el 27 de diciembre de 2018, que motiva el titular de hoy. Burla burlando es, según la RAE, hacerlo disimuladamente,como quien no quiere la cosa. Una vez más me veo impelido a desmontar el pretendido disimulo, analizando las preguntas formuladas por Fernández Bello y las respuestas burla burlando, del Gobierno español.
Dice en su pedido el diputado gallego que en la respuesta de finales de julio del 2018, "el Ejecutivo insistía en su falta de competencias señalando que -la titularidad de OSPAÑA corresponde a sus 70.000 afiliados y, ni en todo ni en parte al Centro Gallego, al Gobierno de España o a la Xunta de Galicia. Los Gobiernos español y gallego se limitan a participar en la gestión de OSPAÑA, a través del Consejo Directivo, dentro de límites muy precisos, pero ello no implica de ninguna forma que sean titulares o dueños de esta organización-" 
Decía en el artículo 7° del estatuto de OSPAÑA: La Dirección y Administración estará a cargo de un Consejo Directivo, el que estará compuesto por cinco(5) miembros titulares y tres (3) suplentes, todos elegidos por las tres instituciones que componen la obra social (La Xunta de Galicia, el Gobierno de España y el Centro Gallego de Buenos Aires. 
Dice el mismo artículo desde la reforma propugnada por los Gobiernos español y gallego: La Dirección y Administración estará a cargo de un Consejo Directivo, el que estará compuesto por cinco (5) miembros titulares y tres (3) suplentes, todos elegidos por mayoría de dos tercios de votos, en reunión especial de la Mutual de Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en la Argentina convocada al efecto.
El Consejo Directivo está integrado por  un Vicepresidente que representa a la Xunta de Galicia, que  tiene un miembro titular más y un suplente; un titular y un suplente por la Mutual; y un titular y un suplente representando al Gobierno de España. 
En concreto, de los cuatro directores titulares sólo uno no representa a los gobiernos españoles.
Como se detecta, fácilmente, mientras en la primera redacción los miembros eran designados por sus respectivos mandantes, en la actual lo son por una Mutual totalmente ajena a los Gobiernos de España y Galicia, esto refrendado por sendas notas-avales, remitidas por ambos gobiernos.
Entre las Funciones y Atribuciones del Consejo Directivo, dice el Articulo 13° Ejercer la administración y dirección de la Obra Social (OSPAÑA).
Ejercer la administración y dirección no es ser titular o dueño, pero, la respuesta al Diputado fue poco seria, como lo es que el propio gobierno de España avale el incumplimiento del Artículo 10° del estatuto de OSPAÑA que dice lo siguiente: "Los miembros del Consejo Directivo deberán residir en la República Argentina."
Tanto el miembro titular como el suplente, que representan al Gobierno de España, hace aproximadamente dos años que no residen en la Argentina.
Vamos ahora con las preguntas que formulara el diputado  Fernández Bello, el último 27 de diciembre; partes de la respuesta del Gobierno, ingresada el reciente 11 de febrero y; mis propias conclusiones.





Respuestas:
 La Embajada cuenta con la información o desinformación que quiere porque no le interesa el tema. La Embajada sabe fehacientemente que en el Centro Gallego existen seis Agrupaciones de socios y que una de ellas se impuso, con el 67% de los votos emitidos en la elección celebrada el pasado 10 de septiembre, a la coalición integrada por las otras cinco Agrupaciones, motivando ello que, en mi condición de Presidente electo, me dirigiese por nota, del 13 de noviembre, al señor Embajador, en la que le manifestaba, entre otras cosas lo siguiente:
"El Centro Gallego atraviesa por una crisis profunda pero no es menos cierto que la única forma de salir de ella es con acuerdo de todas las partes a fin de permitir que la obra social OSPAÑA sea parte de la solución de los problemas que tenemos y no uno de los mismos.
Quedo a su disposición para lo que considere conveniente."
Demostrado está que el señor Embajador no consideró conveniente reunirse con quien contó con el apoyo mayoritario de los socios pero si recabó "informaciones poco detalladas" de otras Agrupaciones. Debo recordar que, mientras el señor Sandomingo Núñez no aceptaba concederme una entrevista periodística, casi simultáneamente se reunía con personas de una pseudoagrupación del Centro Gallego que jamás se transformó en Agrupación. 


Estos dos últimos párrafos ejemplifican claramente el "burla burlando" de la respuesta al Diputado de En Marea. 
Si los dos últimos gobiernos españoles hubiesen tenido algún interés en preservar algo del CGBA, resulta absolutamente incomprensible que jamás se produjese una visita de sus Embajadores a las instalaciones del mismo. 
Finalmente no puedo menos que expresar mi total y enérgica repulsa a la frase que, califica a una de las más grandes realizaciones de la diáspora gallega en el mundo, -con 120.000 asociados fue considerada la mutual más importante del mundo- como "(que no es, ni mucho menos, la única de estas instituciones, ni siquiera una de las más importantes)". 
Sólo se me ocurre responderla con un misericordioso, perdónalos señor, no saben lo que dicen.
Resta lamentar un párrafo que muestra a la perfección la desinformación desidiosa que trasluce toda la respuesta del  Gobierno español.
Las Agrupaciones de socios, jamás presentaron, como tales, denuncia alguna contra el actual interventor, las presentaron sí, once asociados del Centro, cada uno de ellos a título personal, haciéndolo tres; Rafael Osvaldo Méndez; José Luis Sanles y Estela Ángela Calvo, por "Abuso de autoridad" , contra Martín Moyano y; Aida Beatriz Díaz Vega; Carmen Beatriz Hermida; Patricia Mónica Pérez; Mirta Mabel Polín; Ana María Alvarez; Darío Núñez Besada; José Luis López Garra y José Cortés, contra los tres interventores, por defraudación. Las denuncias no sólo no "avanzan muy lentamente" sino que, todas se resolvieron con el sobreseimiento de los denunciados, lo que, ciertamente, generó la presentación de Martín Moyano de once acciones civiles contra sus denunciantes que si están pendientes, casi todas, de resolución judicial.
A continuación transcribo dos fragmentos del SOBRESEIMIENTO a Carlos LA BLUNDA, Sergio IRIBARREN PUGACH y Martín Miguel MOYANO BARRO, en la causa nro. 11.212/17, iniciada por el presunto delito de defraudación, según denuncia de Aida Beatriz Díaz y otros.

/////nos Aires, 30 de octubre de 2017. AUTOS Y VISTOS Para resolver en la presente causa criminal nro. 11.212/17, del registro de la Secretaría nro. 133, sobre la situación procesal de Carlos La Blunda, Sergio Iribarren Pugach y Martín Miguel Moyano Barro, de las demás condiciones personales de autos.
Y CONSIDERANDO Estas actuaciones se iniciaron con la denuncia que formularos los integrantes de la “Asamblea de representantes” del “Centro Gallego Buenos Aires”, Aida Beatriz Díaz Vega, Carmen Beatriz Hermida, Patricia Mónica Pérez, Mirta Mabel Polín, Ana María Alvarez, Darío Núñez Besada, José Luis López Garra y José Cortés, el 24 de febrero de 2017 ante la Oficina de Sorteos de la Cámara del fuero, siendo ratificada ante la Fiscalía Criminal y Correccional nro. 10, a la que se delegó esta investigación.................................................................................................................................................................................................................................................En consecuencia, de conformidad con lo dictaminado por el señor fiscal y la norma citada, RESUELVO SOBRESEER a Carlos LA BLUNDA, Sergio IRIBARREN PUGACH y Martín Miguel MOYANO BARRO, de las demás condiciones personales de autos, en esta causa nro. 11.212/17, iniciada por el presunto delito de defraudación, según denuncia de Aida Beatriz Díaz y otros, dejando constancia que la formación de este sumario en nada afecta el buen nombre y honor de que gozaren (art. 336 inciso 2º del CPPN). Notifíquese y archívense las actuaciones.
Ante mí:
En la misma fecha notifico al Sr. Fiscal, Defensor Oficial (respecto de Carlos La Blunda y Sergio Iribarren Pugach) y a Martín Moyano Barro y su defensor particular mediante cédula electrónica. CONSTE.


No tengo dudas de que el señor Presidente del Gobierno español, desconoce absolutamente el contenido de esta respuesta al grupo En Marea, pero pregunto ¿en su equipo de gobierno, entre los asesores de todas y todos ellos, no hay nadie, que reconozca que se trata de algo bochornoso? ¿los socialistas gallegos no tienen nada que decir al respecto?
Modestamente creo que, el Parlamento Gallego que hace casi un año apoyaba una petición en "Change.org", para salvar al Centro Gallego, hoy debiera hacer una declaración unánime de rechazo, a la lamentable respuesta brindada por el Gobierno de España a uno de sus integrantes.
Ramón Suárez Álvarez
Presidente electo del Centro Gallego de Buenos Aires y periodista.

Copio a continuación la nota del diputado Miguel Anxo Fernández Bello y la respuesta del Gobierno de España




No hay comentarios:

Publicar un comentario