domingo, 18 de noviembre de 2018

SEÑOR BALTAR: “NUNCA ES TRISTE LA VERDAD LO QUE NO TIENE ES REMEDIO” -Editorial del 18-XI-2018-


El título del editorial tiene que ver con el aparente gusto por los eslóganes y frases hechas que ha mostrado recientemente el señor Presidente de la Diputación de Ourense, por ejemplo, cuando posó entre carteles en el vestíbulo de acceso al Centro Gallego, en su visita del pasado martes 13, -hubo otra el jueves 15- ; su reflexión publicada por el Faro de Vigo: "Son 111 años de existencia de una institución referente para los gallegos en Buenos Aires y por eso hago un llamamiento para salvar los obstáculos que dificulten la supervivencia de este centro, emblema de nuestra diáspora" y; finalmente la melodramática respuesta a uno de mis pedidos para dialogar:  “Encontrarame sempre no escenario da máxima transparencia, información e participación. E sempre a disposición dos intereses xerais de Galicia(Me encontrará siempre en el escenario de la máxima transparencia, información y participación. Y siempre a disposición de los intereses generales de Galicia). No me digan que no suena conmovedor, pero……. después hay que enfrentarse a la cruda y, en este caso para él, dura realidad.
El domingo 11 a las 22:14 remití mi dirección de correo electrónico a una persona que se lo pasaría al señor Baltar, (faltaban 37 horas y 46 minutos para la anunciada visita al Centro Gallego). El martes 13, después de la presentación de la Real Banda de Gaitas, hallándose el Presidente en la acera del Teatro Avenida, me acerqué a saludarlo y presentarme, aprovechando el momento para hacerle conocer el desencanto que sentimos, el interventor y yo, por la falta de anuncio de la visita, pero que, de todos modos habían sido designados dos funcionarios para que recibieran a la delegación y los acompañasen a todos los lugares que quisieran recorrer. Yo mismo solicité, que se les facilitase el acceso al segundo piso que, permanece cerrado desde tiempo atrás y el Interventor dispuso dejar el libro de visitantes ilustres para que el señor Baltar dejase constancia de su visita. Lógicamente me reiteré a su disposición pero no hubo aceptación.
El miércoles por la mañana publique en el muro de Facebook del señor Baltar, en respuesta a su lamentable publicación de una carta que supuestamente debiera haber recibido el interventor en el Centro Gallego, lo de lamentable es por el tremendo papelón de que una Diputación dirija una nota a una dirección de correo electrónico equivocada, como demuestro a continuación:



“Señor Presidente, se vostede dispón de tempo e cre positivo, xa que logo eu si, un encontro comigo, Presidente electo polos socios do Centro Gallego, estou totalmente a súa disposición.”(Señor Presidente, si usted dispone de tiempo y cree positivo, desde luego yo sí, un encuentro conmigo, Presidente electo por los socios del Centro Gallego, estoy totalmente a su disposición). Esto ameritó una respuesta del mandatario ourensano, que más adelante pormenorizaré. 
El mismo miércoles a las 14:29 le envié un mensaje por Facebook a Don José Manuel, con el siguiente texto: José Manuel sería unha pena que marche sen poder falar. En verdade o interventor e eu tiñamos ganas de recibilo e manter unha conversación a soas con entrega dun escrito pola nosa banda. O meu tel whatsapp é
(José Manuel, sería una pena que se vaya sin poder hablar. En verdad el interventor y yo teníamos ganas de recibirlo y mantener una conversación a solas con entrega de un escrito de nuestra parte. Mi teléfono whatsapp es:………). No tuve respuesta.
Como ya dijese, el día jueves por la mañana, Don José Manuel Baltar volvió al vestíbulo de acceso del Centro Gallego, después de algunas tomas fotográficas se retiró sin dejar huella. Yo, lo sigo lamentando.
Como dije anteriormente pormenorizo un fragmento de mensaje publicado por el ilustre visitante donde me dice: “Sabían perfectamente da visita, razón pola que fixemos o percorrido que plantexamos na carta. Exactamente (proba evidente do coñecemento oficial da nosa visita)”. (Sabían perfectamente de la visita, razón por la que hicimos el recorrido que planteamos en la carta (prueba evidente del conocimiento oficial de nuestra visita)
Lo del conocimiento es real por eso se dispuso que el gerente de recursos humanos les acompañase en todo el recorrido. Lo de oficial quedó expuesto que no, por el error en el envío.
Vamos ahora, siguiendo con el refrán que dice: “el pez por la boca muere”, aunque el Muxo soy yo, a desenmascarar definitivamente las intenciones del señor presidente de la Diputación de Ourense.
Dice él en el mismo mensaje:
“Sendo coñecedores, tanto oficialmente como a través das redes sociais , do día e hora, lamento que o Interventor non estivera nas instalacións, pode que pensara que tiña cousas máis importantes que facer que estar presente cando o máximo representante do goberno provincial de Ourense acudira ao centro)
(Siendo conocedores, tanto oficialmente –ya demostrado que no fue así- como a través de las redes sociales –correctísimo, ese fue el medio-, lamento que el Interventor no estuviera en las instalaciones, puede ser que creyera que tenía cosas más importantes que hacer que estar presente cuando el máximo representante del gobierno provincial de  Ourense acudiera al centro ).
Un poco presuntuoso ¿no? El Interventor en el Centro Gallego ese día no podía tener nada más importante que hacer que recibir al Presidente de la Diputación, pese a no estar notificado oficialmente, que para eso hay redes sociales. Pero no es esto lo más sorprendente, al menos para mí. Aquí don Baltar despeja cualquier tipo de dudas que alguien pudiera tener, en relación con su interés en el futuro del Centro Gallego, dice él lamentar que el Interventor no estuviera en las instalaciones, avalando abiertamente que jamás tuvo interés en reunirse con quien los socios, en un proceso democrático intachable, eligieron para regir el futuro de la mutual.
No quiero caer en la presuntuosidad del señor Baltar, no era importante que él se reuniera conmigo a título personal, si era imprescindible que este señor se hubiese reunido con los socios del Centro Gallego y, estando estos representados por seis agrupaciones políticas, haber solicitado una reunión previa, al frustrado encuentro con el interventor, a las autoridades de esas agrupaciones. El Interventor, señor Baltar, es un funcionario de paso, los socios somos los únicos dueños de la institución.
Antes me referí a una expresión del señor Baltar como melodramática, ahora voy a referirme a su ingenua participación en esta tragicomedia:
Nuestro visitante, en vez de reunirse con representantes de las agrupaciones reconocidas, optó por hacerlo con alguien de los escasos cinco asociados al Centro con que cuenta el pseudo grupo Castelao, grupo que, mezclado con un sector gremial y personas que inescrupulosamente pretendieron involucrar a una inmaculada persona, como lo es la señora Nora Cortiñas, tenían previsto montar un escándalo de proporciones durante la visita. Los representantes gremiales deben contar con todo tipo de garantías para expresar sus protestas en el ámbito que corresponda, pero desde luego, no debieran intentar escenificar una batahola, llevando como únicas representantes a mujeres y entre ellas, no me cansaré de decirlo a la señora Nora Cortiñas, de impecale trayectoria como madre de Plaza de Mayo, pero sin ninguna vinculación con el Centro Gallego.
Conocedores de la maniobra que se estaba pergeñando, tanto el Interventor como yo, resolvimos no prestarnos a este sucio juego de pinzas, evitando con ello un bochorno mayor al registrado, en el que inclusive el propio ilustre visitante resultó agraviado verbalmente en su recorrida por las instalaciones.
Señor Baltar, ansiábamos fervorosamente recibirlo con la mayor cordialidad y un sincero espíritu de servicio, lamentablemente usted optó por la vía equivocada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario