martes, 4 de septiembre de 2018

INFANTIL Y LAMENTABLE RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LAS MAREAS


Antes de que lean tal respuesta, debo aclarar el titular: Como se puede leer, la pregunta de los diputados de "En Marea" fue presentada el 18 de abril, al gobierno de Mariano Rajoy. La respuesta, registra su entrada al  Congreso de los Diputados el 30 de julio. Es decir que las preguntas se le realizaron a un gobierno, pero, las respondió otro. Lo de infantil, además de ser la impresión que me causó el contenido de la respuesta, es aplicable  también a la corta edad del gobierno casi recién asumido, al momento de responder. Lo de lamentable es mucho más serio, puesto que se trata del imprescindible respeto que debiera primar entre los poderes y, que uno de ellos, en este caso el ejecutivo, le mienta a otro, en este caso el legislativo, implica una falta des respeto, entre otras cosas que, a mi me resulta totalmente lamentable. Luego de que lean la mencionada nota, se encontrarán con las necesarias aclaraciones que sustentan mi grave apreciación.





Iré explicando a partir de los precedentes resaltados realizados por mi: En cuanto a que una Resolución del Ministerio de Salud de la República Argentina, sea de rango menor, ya me produce algún cosquilleo. Tal vez sea una expresión española que tenga distinta connotación a la asumida por mí, pero de todos modos voy a explicar que en realidad es de "altísimo rango". Esa Resolución restableció, a los gobiernos de España y Galicia respectivamente, la facultad que ambos tenían de designar a sus representantes en el Consejo Directivo de la Obra Social OSPAÑA, y que ambos gobiernos habían delegado tras la reforma del estatuto de OSPAÑA aprobado por la Resolución del Ministerio de Salud de la Repoública Argentina Nº 850 del 28 de agosto del 2015. Tras esa reforma, solicitada por sendas notas, remitidas, por el entonces embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y el Secretario de la Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, los dos gobiernos delegaron sus facultades de designar, en una Mutual argentina, creada para reemplazar al Centro Gallego.

Si al redactor de la respuesta, -no creo que sea alguien con funciones ejecutivas dentro del gobierno, me inclino a ir por el lado de la diplomacia- esto le parece de rango menor, apaguemos la luz y cerremos.

Se menciona Gobierno de España, Xunta de Galicia y "entidad de emigrantes". Esto, señoras y señores parlamentarios es una doble ofensa. La primera, ambos gobiernos son presentados con mayúsculas y minúsculas, el Centro Gallego, en minúsculas sin siquiera mencionarlo. Y la segunda y grave, para mi, ofensa. Además de titularla entidad de emigrantes, se entrecomilla el título, diferenciándolo una vez más de quienes, a los efectos de esta sociedad, son sus pares. El entrecomillado de "entidad de emigrantes" me resulta discriminatorio desde todo punto de vista. Por si alguien no lo entiende, los españoles que obligados por la falta de oportunidades para una vida digna, que era lo que les ofrecía entonces su país, oprimidos además por una inacabable dictadura , optaron por ser "un pobre emigrante" -cantó Juanito Valderrama- , somos españoles igual que ustedes, sólo nos diferencia,  sufrir, gozar, emocionarnos, tener que saludar a nuestros afectos a través de la tecnología, esporádicamente estrecharlos en un abrazo o darles un beso, los que somos algo afortunados, muchos otros, sólo el consuelo de derramar lágrimas, de dolor o a veces de alegría, en la distancia. Ese entreencomillado lacera como un puñal.

Respectivamente dos uno y uno. No es ni nunca fue así. En origen, la Fundación Galicia Saúde tenía dos y cada uno de los gobiernos uno cada uno. Desde la desafectación del Centro Gallego, la Xunta de Galicia tiene dos, uno de los cuales es su Delegado en la Argentina que, ocupa el cargo de vicepresidente; el gobierno de España, uno, que, posiblemente haya renunciado o esté por hacerlo. Aunque con mucha demora, puesto que se trata de quien hasta hace pocas horas fuese consejero de Empleo y Seguridad Social en Venezuela, D. Santiago Camba Bouzas, quien incumplía el artículo 10 de la obra social que establece la obligatoriedad de residencia en la Argentina para los directores. El señor Camba lógicamente vivía en la República Bolivariana de Venezuela. El restante director corresponde a la mutual creada por los mismos protagonistas, quien deberá ser reemplazado por alguien que destine el Centro Gallego.

Mencionan a la Asamblea y dicen que "este organismo está intervenido". Esto no es mala fe, esto es ignorancia potenciada. La intervención judicial en el Centro Gallego estableció con absoluta claridad que se intervenían todos los cuerpos estatutarios con la única excepción de su "Asamblea de Representantes".

Lo de que la Resolución podrá ser recurrida por vía judicial, es una aclaración que las y los parlamentarios/as debieran agradecer. Por las dudas que en el cuerpo no haya licenciados/as en derecho no está demás este tipo de acotaciones.

El párrafo que comienza con "El gobierno........y termina con ...el Estado español en Argentina" en este país lo definiríamos como sanata:"monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido".

La Embajada de España está en contacto permanente con el Centro Gallego. El actual embajador, D. Francisco Javier Sandomingo Núñez, nunca jamás pisó el Centro Gallego en condición de tal. El ya, exconsejero de Empleo y Seguridad Social, D. José Luis Mira Lema, lo hizo en una ocasión. Si esto es permanente contacto que alguien me ilustre por favor.

"Otro ejemplo de implicación..." . La gran mentira. Este falso argumento ya registra antecedentes, pues el señor embajador Sandomingo, lo expuso ante un grupo de asociados al Centro Gallego que, oportunamente, recibiera en su despacho. Esta falacia la basan en una nota remitida por las autoridades del Centro Gallego en la que, ante la magra suma que el estado español estaba abonando por prestaciones que la Embajada de España solventaba a españoles de bajos recursos. Despues de solicitar el prestador una mejora en los valores, -más que justificada- y serle denegada, notificó que no renovaría el contrato vigente luego de su finalización.
A ver, aquí soy yo el que recurre a licendiadas/os en derecho que haya en la Honorable Cámara, para que le expliquen al remitente de la respuesta que, no brindar una prestación profesional, no implica, ni remotamente, dejar de pertenecer a una sociedad patrona.
Mencionan también el nacimiento de OSPAÑA, para seguir la línea de coherencia, lo hacen mal. OSPAÑA nació legalmente el 11 de octubre de 2006, a raíz de una Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que posibilitó la creación de una Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina. fue la primera, y hasta el momento única, que autorizó el Gobierno argentino sin un origen sindical. el objetivo era el mejoramiento de la , ya deteriorada, situación económica del Centro Gallego. En efecto en España gobernaba el señor José Luis Rodríguez Zapatero y en Galicia, D. Emilio Pérez Touriño, con quien tuve la satispacción de compartir espacio durante la inauguración realizada en su lugar de nacimiento, el Centro Gallego de Buenos Aires.

Finalmente una saludable cuota de convivencia democrática. El gobierno de España incorpora a la Xunta de Galicia, en su cálido reconocimiento a la inmigración gallega en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario