domingo, 9 de septiembre de 2018

EN EL CENTRO GALLEGO, ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS, DE LA COALICIÓN ENTRE BREOGÁN Y LAS OTRAS CUATRO AGRUPACIONES, FRENTE A LOS DE LA AGRUPACIÓN A TERRA? -Editorial del 9-IX-2018

En el caso de la Agrupación A Terra, encontrar una rápida salida a la afligente e insostenible situación que soportamos los socios y el personal del Centro Gallego. Para ello recibiremos todo tipo de propuestas de posibles interesados en una compra del edificio hospitalario, de un gerenciamiento del mismo, o cualquier otra alternativa que asegure la atención sanitaria de los socios y la normalización definitiva de la situación de los trabajadores. Nos presentamos a la elección con lista completa, es decir que también aspiramos a regir los destinos de la Mutual luego de asegurar el objetivo prioritario, lo que significará velar por la mejor conservación del panteón social y todo el patrimonio cultural así como el seguimiento de las condiciones de atención a los socios y la propia pervivencia de la mutual.
¿Cual sería el objetivo de la coalición que integran las agrupaciones, Breogán; Celta; Galicia; Salud y Cultura; y Unión Gallega?
Como evidencia la pachorrienta y desesperante espera que, mantiene en vilo a socios y plantel laboral, el fin perseguido resulta cada vez más nítido: Dilatar, dilatar, dilatar…..hasta que nos llegue la consecuente quiebra y desaparición. La realidad marca que, nunca asumieron el mandato de los socios de aprobar la venta del edificio pero, ante la abrumadora presión que implica tal mayoría, ocultan su negativa a la venta, con acciones dilatorias.
Lógicamente, aportaré a continuación las pruebas que avalan tal afirmación:
Formulada la convocatoria de la Agrupación A Terra para crear una lista que pudiese competir en las elecciones del 10 de septiembre, las agrupaciones se comunicaron conmigo para mantener una reunión que, rápidamente, acepté con la persona que me llamó. Concurrí al encuentro esperando recibir el informe de los puntos de disidencia con la propuesta recibida, no fue así. Recibí una propuesta consistente en que, todos los cargos de la junta directiva fuesen para la Agrupación A Terra y repartir los representantes. De la problemática del Centro Gallego, cero, sólo interés político a futuro. Ni comienzo de negociación, a mi me preocupa el Centro Gallego, por eso conformamos un equipo con personas, ajenas a las agrupaciones, que tienen el mismo objetivo.
El 8 de mayo se cerró la asamblea que había comenzado un mes antes. La propuesta entonces de las agrupaciones al interventor fue, autorizarlo a que convocase un concurso preventivo de acreedores, esto en la situación actual del Centro Gallego, sería comenzar el mismo camino iniciado anteriormente por el Hospital Español que desembocó el pasado 30 de noviembre en la quiebra del mismo. La Agrupación A Terra se opone rotundamente a toda medida que pueda conducir a la quiebra.
El 26 de junio se publicó el edicto por el que se convocó al proceso eleccionario para el lunes 10 de septiembre. La realización de tal acto un lunes no nos pareció acertada, inmediatamente lo hicimos constar. Ante las explicaciones recibidas aceptamos la situación. La lista que integran Breogán; Celta; Galicia;  Salud y Cultura; y Unión Gallega, mandó un telegrama impugnatorio casi dos meses después, argumentando que por estatuto y reglamento la elección debía ser un día domingo. Raro que en una lista, integrada por varias profesionales del derecho y gran experiencia en este tipo de procesos, tardasen tanto tiempo en percatarse de que la elección era un lunes. ¿O habrá sido un nuevo intento dilatorio para prolongar el descendente camino hacia la quiebra y desaparición?.
La intervención propuso que se instalase una mesa electoral en el anexo de Valentín Alsina, medida que cuenta con un interesante antecedente realizado en las elecciones de hace dos años. Las cinco agrupaciones de la lista conjunta se opusieron. ¿Cuál sería el beneficio de impedir que las personas de la zona sur puedan emitir su voto cerca de su domicilio, con todo tipo de garantías en una mesa debidamente fiscalizada por ambas listas? No lo puedo entender.
El último e inexplicable intento dilatorio consistió en pretender impugnar el comicio por la inclusión en la boleta de nuestra lista de los candidatos a Junta Directiva; Comisión Fiscalizadora y Consejo de Apelación, argumentando para ello que, al no presentar ellos tales candidaturas, automáticamente quedaban aprobadas las nuestras y por lo tanto las boletas electorales sólo debían incluir las candidaturas a representantes de socios. Absurdo total, las listas fueron presentadas y registradas en acta ante escribana pública para luego ser volcadas en las respectivas boletas. Pero lo realmente sorprendente para mí es el desconocimiento, por parte de estas agrupaciones de los principios y actitudes que rigen mi vida. Explico para ellas pero, principalmente para las personas que mañana concurran a votar: Primero, ¿Quién convalidaría nuestra asunción como directivos si jamás ganamos una elección? La negativa de la otra lista a asumir responsabilidades, reflejada en la no presentación, no es un aval para nosotros, éste sólo se efectivizará con el voto mayoritario de los asociados.
Segundo y, a título personal: Si en la elección de mañana, la lista de la Agrupación A Terra no es avalada por los sufragios de, mínimamente, el cincuenta por ciento de los votos que se emitan, yo jamás asumiré el cargo de Presidente de la institución para el que legalmente estaría autorizado.
Nuevamente se equivocan conmigo las agrupaciones Breogán; Celta; Galicia, Salud y Cultura; y Unión Gallega. Mi objetivo no son los cargos, sino, la salida más inmediata posible de la axfisiante situación.
Finalmente quiero compartir con ustedes un mensaje que el pasado jueves envié a la señora Mirta Polín, y que hasta este momento no me fue contestado.



Ante la falta de respuesta, emitió nuestra agrupación el siguiente comunicado:

R E S P E T O   P O R   F A V O R

El sistema democrático, se basa primordialmente en la libertad y el respeto. En todos los actos político-gremiales, desarrolados a lo largo de la historia en el Centro Gallego de Buenos Aires, jamás los socios nos hemos inmiscuido, aunque fuera, minimamente en el desarrollo de los mismos. Tampoco los trabajadores lo han hecho en los distintos procesos eleccionarios celebrados por los asociados. El próximo lunes 10 desde las 8 de la mañana, los socios tendremos una nueva cita con las urnas. Más del 90% de los concurrentes, seremos personas de la tercera edad, un gran porcentaje de las mismas, con algún tipo de dificultad física para movilizarse.
Reconociendo el derecho irrestricto a la protesta de los trabajadores, nos permitimos ,respetuosamente,señalarle que, realizar una protesta ese día en la entrada al edificio interferirá en el normal desarrollo del acto eleccionario, por ello les rogamos cambiar la fecha de realización o, de ser muy importante para ellos hacerla ese día, que la realicen en cualquiera de las tres aceras que tras la Avenida Belgrano y la calle Pasco, enfrentan al Centro Gallego. Permítannos, por favor, ejercer libremente nuestro derecho a celebrar la mayor fiesta de la democracia que es, la posibilidad de ejercer nuestro derecho al voto.

Ojalá prime el respeto y la cordura y nuestros socios puedan votar, ordenadamente y en paz, como corresponde, por la opción que más los convenza. Esperamos que sean muchos quienes ejerciten su derecho a decidir el futuro del Centro Gallego de Buenos Aires.





No hay comentarios:

Publicar un comentario