lunes, 24 de septiembre de 2018

SOFISMAS Y, RAREZAS DIPLOMÁTICAS - Editorial del 23-IX-2018

En el día de hoy apareció una entrevista que me realizara Javier Vence, para La Voz de Galicia. En ella, entre otras cosas digo respondiendo a la pregunta
 -¿Sigue firme la oferta de compra del centro de Ribera-Favaloro? ¿Manejan otras?
-La agrupación A Terra no ha recibido ninguna oferta. A partir de ahora llegará el tiempo de recibirlas. Dos días antes de la elección se habló de la presentación de una oferta en el juzgado [el que tramita la intervención a causa de las deudas de la institución]. Deseamos que nos la trasladen y que sea la solución económica que necesitamos. Estamos abiertos a recibir todo tipo de propuestas. No tenemos compromisos con nadie.
Hasta ahora no hemos recibido ninguna propuesta de gerenciamiento pero si hemos visto publicado un documento que dice lo siguiente:
Agrupación Castelao Informa.
Ayer por la mañana, después de distintas vicisitudes pasadas de ambas parte por enfermedades, nos reunimos con el representante del grupo interesado en el Gerenciamiento del Centro Gallego de Buenos Aires.
Se presentó el Proyecto de reestructuración Administrativa Financiera del Hospital y las condiciones básicas que deberían cumplir con los socios para llevar a cabo el negocio.
Se acordó en la charla que el CGBA necesita un mínimo de $ 50 millones para poder abrir sus puertas en el plazo de uno a dos meses, habida cuenta el estado de vaciamiento y falta de mantenimiento del hospital.
Que los socios serían atendidos inmediatamente por el valor de la cuota actual en distintas clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Que dado la magnitud de la deuda, los empresarios consideran oportuno y como  muestra de buena Fe, de presentar el Proyecto de Gerenciamiento directamente en el Juzgado N° 54 para aclarar que se deberá solicitar las siguientes opciones: 1) Pedido de quiebra con continuidad del funcionamiento de la Mutual Centro Gallego. 2) Concurso Preventivo para establecer el valor real de la deuda  y fijar responsabilidades, mientras continua funcionando la Mutual del CGBA.
Si el Juzgado acepta la opción del Gerenciamiento, deberá proponerlo a los miembros de la nueva Junta Directiva y la Asamblea de Representantes.
De tal manera se evitará suspicacias en el trámite de la  firma del Contrato y se asumirá las responsabilidades pertinentes.
Hay posibilidades de mejorar el financiamiento, pero esto se conocerá cuando se finalicen las conversaciones políticas con dirigentes políticos españoles del actual gobierno.
Resulta asombroso lo que dice este supuesto comunicado o documento, no sé cómo tratarlo. Es muy curioso que apareciese dos días antes de la elección. Este grupo que se opone a la venta, y cuando se le dice cual sería su opción, siempre hablan de gerenciamiento, y ahora, 48 horas antes de la elección dijeron que había una propuesta en tal sentido.
Por lo que leo en esto, no hay mención del grupo empresarial, dicen ellos que se presentó al juzgado ¿y por qué no podemos saber cual es el grupo que se presentó ante el juzgado? A mí me resulta realmente poco serio, informal.
“Proyecto de reestructuración Administrativa Financiera del Hospital”. Perdón, ¿reestructuración administrativa financiera del hospital? Eso lo tendrá que decir el gerenciador, que piensa hacer, cual es su plan, no la pseudoagrupación Castelao.
“Se acordó en la charla” ¿qué charló el grupo Castelao con el grupo inversor? No es serio, si el inversor sabe que la agrupación Castalao no existe como tal, lo lógico sería que pidiese reunirse con las seis agrupaciones, que sí existen. Si el inversor charló con la agrupación que, repito, no existe, esto no tiene ninguna seriedad.
“Que los socios serían atendidos” Está bien, esto me parece muy bien, los socios siempre debemos ser el objetivo principal de toda tratativa y, la atención sanitaria es lo prioritario en cualquiera de la negociaciones que se puedan emprender. Pero dicen después el ridículo total. “Que dado la magnitud de la deuda, los empresarios consideran oportuno y como  muestra de buena Fe, de presentar el Proyecto de Gerenciamiento directamente en el Juzgado N° 54”. No me parece mal que lo presenten en el juzgado pero, ¿por qué no presentárselo también a la intervención y a las agrupaciones? Y dice, “para aclarar que se deberá solicitar las siguientes opciones: 1) Pedido de quiebra con continuidad”. No muchachos, si pedimos la quiebra nos estamos condenando a la desaparición. Con continuidad, ¿de que continuidad  me están hablando? La quiebra implica que se acabe el Centro Gallego. Y añaden, “2) Concurso Preventivo para establecer el valor real de la deuda  y fijar responsabilidades”. Señores, la deuda existe, que convenza quien la generó, como se generó, si está bien o mal generada, esa es otra vía de la negociación. El potencial gerenciador se tendrá que hacer cargo de la deuda. No nos podemos ponera ahora a debatir –y ya sé por donde van a venir los ataques- y entonces digo, ustedes denuncien, denuncien ante los tribunales, denuncien a quienes crean que puedan haber realizado maniobras fraudulentas contra el Centro Gallego, yo no me opongo en absoluto a ello. Lo que pasa es que nosotros no podemos estar dos años esperando a que se dilucide en los tribunales, cómo se originó la deuda en el Centro Gallego. A ver si somos claros, los socios no tenemos tiempo y, el personal que cobra mil pesos por semana, mucho menos. Basta de dilaciones que nos lleven a perder la posibilidad de salvar al Centro Gallego, nosotros no tenemos más tiempo. Las medidas a instrumentar en el Centro Gallego deben ser urgentes. Quien quiera asumir el Centro Gallego, con compra, gerenciamiento o, como quieran, tendrá que hacerlo en la situación que está hoy. Después el grupo Castelao y el inversor, podrán hacer denuncias ante todos los tribunales y, que vayan presos todos los que tuvieron alguna participación en acciones que perjudicaron al Centro Gallego, por mí, que vayan todos presos y que le saquen todo el dinero que puedan tener todos ellos, pero, que eso sea un condicionamiento para trabar una salida para la mutual no. Muchachos, eso no va, la atención a los temas del Centro Gallego tiene que ser inmediata, inmediata. Porque los socios no podemos seguir en la situación actual. Porque esta gente graciosa, porque al final son graciosos, recomienda que no se paguen las cuotas sociales, que se depositen en un juzgado. Con lo cual están atentando directamente contra la poca retribución que están recibiendo los empleados.
Entonces, por un lado me pedís que no pague la cuota social y por otro una quiebra con continuidad y un concurso preventivo. No, no, esto no es serio.
Dicen después “Si el Juzgado acepta la opción del Gerenciamiento, deberá proponerlo a los miembros de la nueva Junta Directiva y la Asamblea de Representantes.
De tal manera se evitará suspicacias”. Acá la única suspicacia que existe es que, ustedes quieren entorpecer, que no son serios.
Porque lo que acabo de leer no es serio. En primer término encabezan la nota diciendo, “Agrupación Castelao”, tal agrupación no existe, ni jamás podría existir porque, además de ser incapaces sus propulsores de reunir los avales necesarios para constituirla, por estatuto del Centro Gallego, no está permitido que las agrupaciones tengan nombres de personas. Se trata de un reducidísimo grupo de asociados y personas no pertenecientes a la institución, algunas usando perfiles falsos en el facebook, que despliegan una permanente tarea en esta red social difamando a personas de bien sin otro objetivo que el entorpecimiento de las gestiones que pudiesen realizar las auténticas agrupaciones. Resulta asombroso que este grupúsculo sea el interlocutor aparentemente válido que ha encontrado el señor Embajador de España en relación a la situación del Centro Gallego.
Esta semana y ante una publicación realizada en Galicia que dice lo siguiente: “La Embajada de España en Buenos Aires ha mostrado su "preocupación" por la situación del Centro Gallego de Buenos Aires y ha avanzado que "seguirá atentamente" la evolución de los acontecimientos "teniendo en cuenta" que "está atravesando una grave crisis financiera".
Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta formulada por el diputado de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello”. Respondí así:
Hace poco más de seis meses, concretamente el 13 de marzo, don Paco Sandomingo, embajador del reino en la Argentina, me contestaba una solicitud de entrevista de la siguiente manera:
 "Me traslada la Consejera de información su solicitud para tener una entrevista conmigo en relación con la situación del Centro Gallego y “generalidades” de mi gestión. Le agradezco mucho su interés, pero lamento comunicarle que en este momento no estoy en situación de acceder a solicitudes de esa naturaleza y que, en todo caso, y salvo en casos muy puntuales y excepcionales, no acostumbro a comentar en público cuestiones relativas a la gestión de las funciones que esta Embajada tiene encomendadas."
El texto es más que elocuente, pero aún falta algo, decir que, don Paco, en su más de año y medio como Embajador en la Argentina, jamás se acercó al Centro Gallego de Buenos Aires, ni al espacio físico ni a sus autoridades, por ello mostrar la preocupación que el señor Sandomingo transmite al diputado, según Europa Press, con todo respeto don Paco, me suena a cachondeo.
Dicho esto, intentaré aclarar la vinculación Embajada grupo Castelao.
El señor Sandomingo, que manifestó no querer hablar públicamente del Centro Gallego, se reunió, allá por el mes de marzo, con el grupúsculo, antes de hacerlo con las agrupaciones, en la esperpéntica reunión realizada en la Embajada, con la presencia del Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, en la que por toda propuesta las agrupaciones recibieron el tranquilizador mensaje de que la Xunta de Galicia y la Embajada estaban preocupadas por el patrimonio cultural del Centro Gallego. No obstante, hace menos de un mes, el señor Embajador volvió a recibir al grupúsculo, en este caso como acompañantes de Don Adolfo Pérez Esquivel, quien entregó una nota al diplomático en la que manifestaría estar interesado en el futuro del Centro Gallego.
En pocas horas retornaré a Buenos Aires, ojalá Galicia y España se acerquen a nosotros, sin sofismas y con seriedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario