jueves, 20 de septiembre de 2018

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA RESULTÓ UN TÍO CACHONDO

Hace poco más de seis meses, concretamente el 13 de marzo, don Paco Sandomingo, embajador del reino en la Argentina, me contestaba una solicitud de entrevista de la siguiente manera:
 "Me traslada la Consejera de información su solicitud para tener una entrevista conmigo en relación con la situación del Centro Gallego y “generalidades” de mi gestión. Le agradezco mucho su interés, pero lamento comunicarle que en este momento no estoy en situación de acceder a solicitudes de esa naturaleza y que, en todo caso, y salvo en casos muy puntuales y excepcionales, no acostumbro a comentar en público cuestiones relativas a la gestión de las funciones que esta Embajada tiene encomendadas."
El texto es más que elocuente, pero aún falta algo, decir que, don Paco, en su más de año y medio como Embajador en la Argentina, jamás se acercó al Centro Gallego de Buenos Aires, ni al espacio físico ni a sus autoridades, por ello mostrar la preocupación que el señor Sandomingo transmite al diputado, según Europa Press, con todo respeto don Paco, me suena a cachondeo.

La Embajada de España , en Buenos Aires muestra su "preocupación" por la situación del Centro Gallego de Buenos Aires

La Embajada de España en Buenos Aires ha mostrado su "preocupación" por la situación del Centro Gallego de Buenos Aires y ha avanzado que "seguirá atentamente" la evolución de los acontecimientos "teniendo en cuenta" que "está atravesando una grave crisis financiera".
Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta formulada por el diputado de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello. Un texto en el que la Embajada señala que el centro arrastra desde hace años "una grave crisis" debida al "envejecimiento de su masa social", así como a problemas de gestión".
"La Embajada ha ido siguiendo las diversas situaciones realizadas para tratar de inyectar fondos y tratar de reflotar la economía del Centro a lo largo de los últimos años", señala la entidad, que asegura que "está al tanto de las actuaciones de la Xunta en sus intentos por ayudar al centro".
Precisamente, el pasado día 10 de septiembre, el Centro Gallego de Buenos Aires celebró elecciones, unos comicios en los que el 67% de los socios que participaron respaldaron la propuesta hecha por la agrupación 'A Terra', que enfrentaba a una coalición de cinco agrupaciones opuestas.
De este modo, según informa la página web del Centro, Ramón 'Muxo' Suárez será el próximo presidente de ésta institución centenaria y tendrá que definir los destinos de la misma. "Vamos a salvaguardar la mutual y todo el acerbo cultural que poseemos los gallegos en la Argentina", aseguró el presidente tras su elección.
La Embajada de España en Buenos Aires recuerda que este Centro fue fundado en 1907 y llegó a contar con 120.000 socios (hoy 5.000, 700 de euros gallegos). A lo largo de su historia desarrolló una importante función sanitaria y cultural, con un gran patrimonio bibliográfico y artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario