domingo, 20 de octubre de 2019

PEDIDO A LOS IMPULSORES Y ADHERENTES DE LA PETICIÓN A CHANGE, "SALVEMOS AL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES"

El 29 de enero de 2018, un grupo de personalidades de Galicia inició una petición en Change. Org , dirigida a la Xunta de Galicia y a los gobiernos de España y la Argentina:
"SALVEMOS O CENTRO GALEGO DE BOS AIRES!"
La misma alcanzó su mayor éxito cuando por unanimidad, el siguiente 21 de marzo, la hizo suya como declaración, el Parlamento de Galicia ante la presencia del Presidente de la Xunta, quien formuló, entonces, expresiones en las que avaló tal declaración. La misma que se reiteraría, dos días después. en el plenario de la Diputación de Ourense.
Traducido al castellano, lo concreto de la petición decía lo siguiente: "Por todo esto, los gallegos y gallegas demandamos de la Xunta de Galicia y mismo del Gobierno español —a través del Ministerio de Asuntos Exteriores— actuaciones concretas ante el Gobierno argentino encaminadas a solucionar definitivamente el gravísimo problema por el que atraviesa la centenaria institución. Reclamamos, en primer lugar, voluntad política para preservar y garantizar la atención médica de calidad de los actuales socios y socias y la protección del patrimonio artístico, documental, bibliográfico, editorial... y solicitamos esfuerzos para consensuar una solución que impida la demolición y la especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir siendo referente de Galicia en Buenos Aires."
Yo, "intelectual de palleiro" (me encanta el calificativo que me endilgó alguien, -hace tiempo- que, seguramente, de palleiros sólo conoce el nombre), me dirijo a quienes firmaron la petición (4977 personas al día de hoy) para, luego de exponerles algunos antecedentes y la realidad actual, solicitarles un nuevo petitorio, al que desde ya asumo la responsabilidad de firmar y conseguir al 
menos las 23 firmas que nos hagan superar las 5000 adhesiones.
En cuanto a vuestras inquietudes informo que, la atención médica de calidad está siendo prestada por el actual gerenciador del hospital, el grupo BASA Salud. Lo de la demolición y especulación inmobiliaria, sólo pudo ser elucubrado por alguna mente febril a más de diez mil kilómetros de distancia, jamás fue una posibilidad real. Finalmente, lo de la protección del patrimonio cultural sigue siendo, al día de hoy, nuestra gran misión y preocupación, en la que además tenemos como principal escollo a la propia Xunta de Galicia, y paso a demostrar por qué:
En el año 2006, el presidente Néstor Kirchner, probablemente, influenciado por su ministro de Salud, el “gallego” Ginés Gonzalez García, aprobó la creación de la obra social OSPAÑA”, (Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en la Argentina), constituyendo con ello lo que el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, calificó de “hito histórico”, puesto que se trataba de la primera vez que el Ejecutivo argentino autorizaba la puesta en marcha de una obra social al hospital de una colectividad extranjera. Hasta ese momento las obras sociales sólo podían pertenecer a sindicatos laborales . Para que sucediera tal autorización, fue necesario modificar el régimen legal vigente en la Argentina, tarea que llevó adelante el propio ex Ministro, Ginés González García, con el aval expreso del primer mandatario.
La inauguración de las oficinas de la obra social, en el edificio del Centro Gallego, se realizó el 15 de octubre de 2007, con importantes presencias.
La entonces conselleira de sanidade de la Xunta de Galicia, María José Rubio Vidal, decía en su discurso: “ porque hoy OSPAÑA es una realidad. Este acto no supone un punto final sino el comienzo de una nueva y estimulante etapa para el Centro Gallego de Buenos Aires, para su hospital y toda su colectividad, porque sin duda este Centro va a ser el alma, el motor de toda esta colectividad”. A su vez el ministro, Ginés González García, manifestaba: “Me queda por decir el orgullo del gobierno argentino de coparticipar en esto, el orgullo que tenemos por todo lo que le ha dado Galicia a la Argentina”. El presidente de OSPAÑA, José Luis Seoane aportaba: “En colaboración con el gobierno de España, la Xunta de Galicia y las Autoridades de la Nación, el Centro Gallego de Buenos Aires ha logrado el surgimiento de OSPAÑA, la obra social de los inmigrantes españoles y sus descendientes residentes en la Argentina”. Por su parte, el entonces presidente de la Xunta de Galicia afirmaba que, “OSPAÑA significaba una gran mejora en la asistencia sanitaria de los gallegos residentes en Argentina, pues hacía posible concentrar en el Hospital del Centro Gallego la atención sanitaria de las personas que se incorporasen a esta Obra social”. Plasmando además en el Libro de Oro del Centenario: “Que hoxe a Obra Social sexa unha continuación deste empeño de miles e miles de galegos por compartir e construir futuro coa Nación Arxentina que nos acolle”.

Casi ocho años después, el  28 de agosto del 2015, la Superintendencia de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, por Resolución 850, a pedido de la Xunta de Galicia y del Gobierno Español, desplazaba de la Obra Social OSPAÑA , al Centro Gallego de Buenos Aires.


El 26 de marzo del 2018 la misma Superintendencia de Servicios de Salud dictaba la Resolución 259/18 que disponía en su ARTÍCULO 2º.- DÉJASE SIN EFECTO la Resolución Nº 850/2015-SSSalud, de fecha 28 de agosto de 2015.Tal Resolución, implicaba entre otras cosas, anular la capitulación de derechos que los gobiernos de Galicia y España realizaran en favor de una asociación privada argentina, lo que en la resolución dejada sin efecto se reconocía, y restituyendo  la Mutual Centro Gallego a la Obra Social OSPAÑA.
Esta Resolución fue dejada sin efecto nuevamente,el 31 de octubre del 2018 por la petición que, el 15 de septiembre, (cinco días después de la elección de autoridades en el Centro Gallego) los señores representantes del gobierno gallego en la obra social OSPAÑA, Alejandro López Dobarro y José Benito López Carballedo, así como el atrevidísimo Santiago Camba Bouzas, en representación del gobierno de España, de desplazar nuevamente al Centro Gallego de tal obra social, y la vergonzosa capitulación de los gobiernos de España y Galicia de su facultad para designar sus propios representantes en tal obra social.
Esta decisión de excluir al Centro Gallego de la obra social OSPAÑA, implica confiscarle un ingreso económico indispensable para su pervivencia y por lo tanto, para la conservación de su patrimonio cultural.
El ingreso de la Xunta de Galicia en OSPAÑA, fue producto de su asociación con el Centro Gallego, a través de la creación de la Fundación Galicia Saúde. Disuelta tal Fundación, no entiendo la permanencia de Galicia en una entidad vinculada a la salud en un tercer país y, mucho menos que con dos representantes, cuando el propio Gobierno español tiene uno, por la condición de ser la Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en la Argentina.  ¿Que avalaría que Galicia tenga dos representantes en detrimento, incluso, de las restantes autonomías que no tienen ninguno?
Por todo lo expuesto este "intelectual de palleiro" se permite con el mayor respeto, solicitar la creación de un nuevo petitorio para que la Xunta de Galicia deje de ser un obstáculo para la preservación del rico patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires y de su Panteón Social, cuya capilla preside la magnífica Cruz de Asorey "La Piedad". 
Na que ademáis mantemos a lápida do nicho que por máis de 34 anos acollera ao Noso Guieiro.

Ramón Suárez "O Muxo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario