lunes, 24 de diciembre de 2018

EL CONSELLEIRO LAMPREA Y SANATERO - Editorial del 23-XII-2018

El titular de este comentario editorial está dirigido al señor Román Rodríguez González, actual conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, por supuesto, los calificativos son meramente metafóricos y vinculados a la exposición que él mismo hiciera el pasado miércoles en el Parlamento de Galicia. Guardo por el señor Román Rodríguez, un gran respeto y lo considero un amigo. Dicho esto, deseo aclarar que lo de lamprea lo digo porque, éste pez abundante en mi comarca y en la del señor Rodríguez, resulta extremadamente escurridizo a las manos, ya que lo cubre una capa babosa similar a la de los congrios y otras especies. Lo de la sanatero, es un término con el que en la Argentina definimos a alguien que monologa largamente con palabras sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia  de que está diciendo algo profundo y coherente. Vamos a escuchar un breve audio de lo que fue el comienzo de la alocución del Conselleiro:


El Conselleiro tuvo la deferencia de nombrarme aunque cambió la definición de "magnífica relación" por la de "buena". Por mi parte la sigo sintiendo magnífica señor, aún después de que se negase a concederme una entrevista en su última visita a Buenos Aires. Siempre lo exculparé de tal acción, que atribuyo a mentes afiebradas que se lo sugirieron. Vamos ahora con un segundo audio de don Román:

Aquí se empieza a manifestar la sanata. Si el Conselleiro dijo que tenemos una buena relación, si él y el presidente Núñez Feijóo manifiestan estar interesados en la preservación del patrimonio cultural del Centro Galllego, resulta pobrísimo, para no haber tenido un mínimo contacto conmigo ni siquiera un saludo protocolar por la elección, el argumento de que no hemos asumido. No es de tradición en ningún tipo de elección, saludar a quien se impuso en la misma, sólo después de asumir.
Vamos con otra prueba del sanateo de don Román:
El bueno del Conselleiro trae al debate un tema totalmente ajeno al mismo, ya que la interpelación era por el Centro Gallego y él comenta su éxito personal, aunque lo atribuye a su gobierno, por haber obtenido el préstamo del cuadro "A derradeira leición do mestre", propiedad del Centro Galicia, aunque lo hace incurriendo en una irrespetuosidad hacia las anteriores administraciones de la Xunta de Galicia. Dice el señor Román Rodríguez que, muchos gobiernos anteriores pretendieron ese préstamo y ninguno lo consiguió por falta de confianza del prestador. No es cierto don Román, el cuadro jamás fue solicitado en préstamo por ningún gobierno gallego, el actual ha sido el primero en hacerlo. Sanata pura.
Vamos a escuchar ahora parte de las intervenciones de los diputados interpelantes, Juan Díaz Villoslada por los socialistas gallegos y Ana Pontón Mondelo, por el Bloque Nacionalista Gallego:
Se escucharon algunas de las reiteradas veces que, a lo largo del debate, estos dos diputados mencionaron a la obra social OSPAÑA.  El señor Rodríguez hizo uso de la palabra durante el debate por doce minutos y medio, pero, pese a la insistencia de los interpeladores, jamás en ese tiempo salió de sus labios la palabra OSPAÑA y, esto es lo que motiva mi cariñosa calificación de "lamprea" por su demostrada facultad de escurrirse del tema.
Mencionaron los diputados, sugestivas y obscuras acciones avaladas por la Xunta de Galicia, en contra del Centro Gallego, perpetradas a través de una reforma del estatuto de tal obra social.
 En relación con esto, lo primero que quiero decir es que, a algo de ello se debiera haber referido  el señor Rodríguez. Y les leo una nota que el 14 de enero de 2015, envió una de las personas mencionadas por la diputada Pontón, me refiero al secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda. Este señor con la sugestiva fecha del 14 de enero de 2015, comunicó a la señora Liliana Korenfeld, superintendente de Servicios de Salud de la República Argentina, lo siguiente: "Tengo el honor de dirigirme a usted como superintendente de Servicios de Salud de la República Argentina en nombre y representación del Gobierno de Galicia, con el objetivo de comunicar la decisión tomada en la reunión extraordinaria del Patronato de la FUNDACIÓN GALICIA SAÚDE. que tuvo lugar en la Ciudad de Santiago de Compostela, España, y cuya copia se adjunta a esta presentación."
"En ese Patronato, celebrado el 29 de noviembre del año 2013," -siguen sugestivas las fechas. La reunión del Patronato fue en noviembre del 2013 y, el Secretario de la Emigración, se lo comunica a una autoridad argentina, el 14 de enero de 2015, es decir 14 meses después- "Se han designado las autoridades de la OBRA SOCIAL DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES Y SUS DESCENDIENTES (OSPAÑA), para el período 2015-2019."
"Es intención del Gobierno de Galicia, hacer saber tal circunstancia a la señora Superintendenta, como así también apoyar y ratificar la reforma de estatuto propuesta, que actualiza y adapta a las nuevas circunstancias legales y políticas de la Institución aludida."
Sigue la obscuridad de fechas, diría la diputada Pontón. En el año 2013 los integrantes del Patronato designaron autoridades para el período 2015/19, dos años antes, gente previsora, de eso no quedan dudas. Tan previsoras que dos años antes pensaron: Si en el 2015, que hay elecciones en España y Galicia, hubiese algún cambio de color político, en el directorio de OSPAÑA se podría cambiar a los representantes de alguno de esos gobiernos, entonces, dos años antes, blindamos la continuidad de las autoridades que representan a a la Xunta y al Gobierno Central. Esto tendría que haber contestado el señor Rodríguez ¿porqué se tomaron esas determinaciones dos años antes, decisiones tan obscenas como designar autoridades para un período que comenzaría dos años después? ¿cual era el motivo y cual la intención? porque, señor Rodríguez, yo, viendo el desarrollo de los hechos, tengo que pensar que, efectivamente, -seguramente para usted malpensar-, se trató de una maniobra para blindar las autoridades, porque, previo al envío de esta nota por parte del Secretario de emigración, las autoridades de OSPAÑA habían recibido sendas notas, del entonces embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, y del propio Secretario de Emigración de la Xunta, repito, estas notas fueron enviadas antes de la la que envió el 14 de enero de 2015, el Secretario de Emigración. La primera es del 1 de abril de 2014, nueve meses antes de la que enviara el Secretario de Emigración y, en ella, sugiere el entonces Embajador de España, en uno de los párrafos, " la necesaria adecuación de los estatutos de OSPAÑA que podría contemplar que, los integrantes del directorio fueran electos en forma indirecta a través de la mutual, manteniéndose la representación de España con un director, la de Galicia con el puesto de vicepresidente y otro director, y la de la mutual con un director, de acuerdo a las previsiones estatutarias". Además se pedía que, la mutual que hasta ese momento integraba la obra social OSPAÑA , que era el Centro Gallego de Buenos Aires, fuera desplazada y reemplazada por una mutual creada al efecto, como dijo la señora Pontón, en la que, en aquel momento, el presidente de la mutual y el de la obra social, eran la misma persona. Eso actualmente cambió, pero entonces era el mismo, el señor José Luis Seoane.
La nota del Embajador de España era del 29 de abril y, un mes y medio después, el 13 de junio de 2014, hay una nota del Secretario de Emigración, siete meses antes de la que luego remitiría notificando la designación de autoridades para el período 2015/19. Dice allí el señor Rodríguez Miranda que, avala la presentación de la nota del Embajador y dice: "Parece pues indicado y en ello me reafirmo la incorporación de la citada Mutual de Inmigrantes Españoles y sus Descendientes, al directorio de la prestadora de servicios que usted preside, donde como bien sabe, Galicia estará representada a través de dos directores".
Esto está hablando claramente de que, después de hecho el blindaje para mantener autoridades hasta el 2019, en el interín se consiguió una reforma de estatutos, avalada por la Xunta de Galicia, que incorporó dos personas al Consejo Directivo, cuando anteriormente tenía una sola, con lo cual, en la práctica, pasó a tener el manejo de la obra social. Nada de esto mereció, repito, durante doce minutos y medio, una sola palabra del actual Conselleiro de Cultura y Turismo del Gobierno Gallego.
La reforma del estatuto, finalmente, resultó aprobada, con lo que el Centro Gallego quedó fuera de la obra social, lo que fue apelado administrativamente.
El pasado 28 de marzo se restituyó al Centro Gallego un lugar en la obra social, siendo esto a su vez apelado por OSPAÑA, obra social en la que la Xunta de Galicia está representada por su Delegado en la Argentina, que ocupar el cargo de vicepresidente, y un director más. Quiere decir que el propio gobierno gallego se reafirmó, en el reciente mes de septiembre fecha en la que se eligieron las autoridades del Centro Gallego, solicitando que éste no pertenezca a la obra social OSPAÑA.
Señor Román Rodríguez, señores del gobierno gallego, señoras y señores en general, si les preocupa el futuro del patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires, la única forma de garantizar su preservación en el tiempo,  es necesario dinero, dinero que no queremos que venga de Galicia ni de España. No estamos pidiendo dinero de los contribuyentes españoles, de ninguna manera. Los impuestos de los españoles,en España deberán ser invertidos en su país para mejorar servicios y prestaciones.
En la Argentina, nosotros queremos conservar el patrimonio, debemos procurar la forma de obtener recursos económicos que nos permitan esa preservación, no pedimos ayudas económicas de Galicia ni de España, pedimos sí, que nos respeten y que respeten nuestras decisiones para poder conseguir esos recursos dentro de la República Argentina, recursos que nos van a llegar a través de los que genere, y genera permanentemente y son muy importantes, la obra social OSPAÑA.
La Xunta de Galicia, hoy 23 de diciembre de 2018, no tiene absolutamente nada que hacer dentro de la obra social OSPAÑA, si ésta es la Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en la República Argentina, es una aberración absoluta que, el gobierno gallego tenga mayor representación en ella que el propio gobierno de España. Es un chiste y de los malos, porque, si la Xunta de Galicia tiene representación en una obra social argentina, porque en su nombre se vincula a España, tambien debieran estar representadas otras autonomías ¡¿la Xunta de Galicia y con dos representantes, cuando el propio gobiernos de España tiene uno solo?.
La Xunta de Galicia, que quede bien claro, tuvo participación en la obra social OSPAÑA, desde su fundación, porque en aquel momento compartía la prestación sanitaria con el Centro Gallego de Buenos Aires, es decir, la Xunta pertenecía al sistema sanitario privado argentino, por su sociedad con el CGBA. Al quedar desafectada la Xunta de la prestación sanitaria que brindaba junto al CGBA, al no pertenecer más a una institución de salud de la Argentina ¿cual es el motivo por el que ese gobierno permanece dentro de la obra social OSPAÑA? Y permanece con dos directores, uno más que el propio gobierno de España. Esto es una aberración.
Durante doce minutos y medio, empuñó el micrófono el señor Román Rodríguez, nunca dijo una palabra de OSPAÑA, ¿que podría decir? nada coherente, nada que no fuese sanata, y entonces aprovechó sus facultades de deslizarse cual lamprea en las manos de un humano y se fue totalmente por la tangente, vergonzosa la situación, vergonzoso lo que ocurre, porque además, y lo mencionó la diputada Pontón, el señor Santiago Camba, es actualmente el representante del gobierno español en OSPAÑA que, en el artículo 10 de su estatuto establece con absoluta claridad que, para ser director de la misma, hay que residir en la República Argentina y, el gobierno de España tiene como representante a un señor que durante más de un año y medio, estuvo destinado por el propio gobierno español, en la República Bolivariana de Venezuela y que, tras ser cesado en su cargo en tal país, reside actualmente en Galicia. ¿Que motiva que se incumpla descaradamente con el estatuto de una obra social que, funciona bajo la supervisión de la Secretaría de Salud de la República Argentina? ¿Cómo puede ser este papelón internacional de que el gobierno de España tenga de representante en esa obra social a una persona que, por estatuto de la misma, no debiera integrarla de ninguna manera?
Esta es la situación, po eso el señor Rodríguez no respondió en absoluto a la requisitoria de la señora Pontón Mondelo y del señor Díaz Villoslada, motivando que yo deba hacer este comentario en el día de hoy.
Lamentable, desde todo punto de vista, la actuación de la Xunta de Galicia en todo el proceso.
Señores de la Xunta, dijo el señor Rodríguez que tienen una buena relación conmigo. Yo, encantado de que así sea, estaría encantadísimo de dialogar con ustedes, de que me expliquen cual es el objetivo de privar al Centro Gallego de un derecho como es, pertenecer a la obra social OSPAÑA, lo que redundaría en un beneficio económico que nos permitiría asegurar con fondos genuinos generados en la República Argentina, la conservación y mantenimiento de ese patrimonio cultural que los gallegos tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, que es nuestro, que no lo vamos a vender, que no lo vamos a entregar, que lo queremos preservar, pero que, desde Galicia nos imposibilitan su conservación, alejándonos de la obra social OSPAÑA que, sería quien debe generar los recursos argentinos, -no pedimos plata de España ni de Galicia-, que nos deben permitir la conservación del patrimonio cultural.
No mientan más, no digan más que les interesa el patrimonio cultural, es mentira. Si les interesase, me conocen muy bien, saben donde estoy. No les gusta mi carácter, no les gustan las cosas que digo, pero, preservar el patrimonio cultural es mucho más importante que tener que aguantar un debate con un impresentable -para ustedes-, como soy yo.
Ramón Suárez "O Muxo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario