sábado, 22 de febrero de 2020

LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN VENEZUELA PAGÓ FAVORES ELECTORALES CON DÓLARES DEL MERCADO NEGRO-UN MÉDICO OURENSANO, ESTUVO COMO DIPLOMÁTICO EN AMBOS PAÍSES, CON EXTRAÑA PERMANENCIA EN OBRA SOCIAL ARGENTINA - EL YA CASI EXEMBAJADOR EN LA ARGENTINA SIGUE DANDO "PROTECCIÓN" A OSPAÑA

El pasado jueves 20 el medio español el diario.es titulaba: “La embajada española en Venezuela destinó dólares del mercado negro para pagar favores electorales al PP en 2015 y 2016”. En el desarrollo de la noticia se incluyen los siguientes párrafos: “….Un alto cargo de la Xunta de Galicia nombrado por Alberto Núñez Feijóo ha trazado un plan en Venezuela para que una fundación pública cubra con fondos propios el agujero de 300.000 euros detectado por el Tribunal de Cuentas en la gestión de las ayudas de emergencia a españoles en aquel país durante 2015 y 2016, dos años electorales.

El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, un dirigente próximo a Feijóo, formuló esa propuesta en diciembre pasado durante una reunión en la embajada española a la que acudieron el embajador, Jesús Silva, y el cónsul general, Juan José Buitrago, según ha podido comprobar eldiario.es.”

…..”La investigación del Tribunal de Cuentas activó en diciembre pasado a altos cargos y dirigentes cercanos al PP gallego para tratar de controlar las consecuencias del escándalo. Las fuentes consultadas sostienen que la voz de alarma la dio Aurelio Miras Portugal, un histórico dirigente del PP gallego que ejerció de Consejero de Emigración en los Gobiernos de Fraga y luego dio el salto al Gobierno de Rajoy. Este político, probablemente el que mejor conoce la comunidad gallega en el exterior, con la que lleva tratando más de dos décadas y organizando polémicos actos institucionales con dinero público en vísperas de las campañas, alertó a la Xunta de la conveniencia de solventar el asunto sin hacer mucho ruido. Según las mismas fuentes, la dirección del Gobierno gallego dio instrucciones a Rodríguez Miranda para que tratase de solucionar una crisis que apunta a un compañero de partido.”

……“Todo quedó reflejado en un informe de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Trabajo redactado a raíz de que el último secretario de la consejería, José Manuel Gómez de Aranda, emitiera una denuncia al verse también involucrado en los repartos que hizo su titular hasta octubre de 2016, Juan de San Genaro Santana, antes de jubilarse.”

….”Una fuente oficial de la Secretaría de Emigración de la Xunta ha confirmado a este periódico que la reunión de diciembre pasado entre su titular, Rodríguez Miranda, el embajador y el cónsul general, efectivamente se produjo, pero negó que fuera convocada para abordar la búsqueda de una solución que evite que Juan de San Genaro Santana tenga que desembolsar esos 300.000 euros que le reclama el órgano fiscalizador. Una segunda fuente conocedora del encuentro sostiene que ese fue el motivo de la cita.”

Casualmente, la República Bolivariana de Venezuela fue el destino de quien durante cuatro años fuera Consejero de Empleo y Seguridad Social de España en la Argentina, ocupando allí el mismo cargo, cometiendo además durante su estancia en el país petrolero una grosera transgresión jurídica y ética con su 
permanencia en el Consejo Directivo de la obra social OSPAÑA. Ética, porque desde su fundación, el representante del gobierno español en tal consejo siempre fue el Consejero de Empleo, y el señor Santiago Camba pese a haber sido reemplazado por el señor José Luis Mira Lema desde enero de 2017 y posteriormente por el actual Consejero, nunca renunció a su puesto en el Consejo de OSPAÑA; jurídica, porque el artículo 10 del estatuto de OSPAÑA establece que sus directivos deben residir en la República Argentina, y el hoy médico en el hospital de Ourense, nunca dejó su cargo pese a residir fuera del país, dejó de serlo cuando cesó su mandato .

Quiero aclarar que no estoy haciendo interpretación de la noticia ni relacionándola directamente con lo que sucede por estos lares, solamente me pareció oportuno reseñar algo de OSPAÑA que ahora sí pasa a ser el eje de este comentario editorial.

A través de una medida de excepción, el gobierno argentino que presidía Néstor Kirchner aprobó la creación de la Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina (OSPAÑA) con domicilio legal en la Av. Belgrano 2133 –C.A.B.A. dentro del Centro Gallego de Buenos Aires. Siendo inaugurada oficialmente en octubre del 2007 en un acto que contó con la presencia del presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y del Ministro de Salud argentino, Ginés González García, entre otras autoridades. Los objetivos y finalidades expresados en el Artículo 4º de su Estatuto son: La entidad tendrá por objeto la prestación de servicios médico-asistenciales a sus beneficiarios así como otros de carácter social, formando parte del Sistema Nacional del Seguro de Salud en calidad de Agente Natural del mismo. En el Artículo 7 del Estatuto decía: La Dirección y Administración estará a cargo de un Consejo Directivo, el que estará compuesto por cinco (5) miembros titulares y tres (3) suplentes, todos elegidos por las tres instituciones que componen la Obra Social (La Xunta de Galicia, el Gobierno de España y el Centro Gallego de Buenos Aires – Cultura y Acción Social)

Por Resolución 850/2015 de la SSS, se aprobó una reforma del estatuto de OSPAÑA que excluía de la misma al Centro Gallego, sustituyéndolo por la Mutual de Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina. Con la aprobación de la citada reforma se autorizó a la Mutual, que sustituía al Centro Gallego en la Obra Social, para que eligiese a quienes representarían al Gobierno de España y al de la Xunta de Galicia en el Consejo Directivo de OSPAÑA. El primer estatuto de OSPAÑA tenía análoga disposición pero a favor de la Fundación Galicia Saúde cuyo patronato presidía el Conselleiro/a de Sanidad del gobierno gallego. Recordando que la mitad de sus miembros eran a su vez altos cargos de la Xunta de Galicia y que la otra mitad representaba al Centro Gallego (poniendo de manifiesto que OSPAÑA fue creada en interés directo del Centro Gallego de Buenos Aires, institución excluida tras la reforma, cuando fue la razón de su creación). Por consiguiente, quienes controlan la mencionada Mutual controlarán OSPAÑA, independientemente de los gobiernos de España y de Galicia. Por Resolución de la SSS 259/18, se dejaba sin efecto la reforma estatutaria aprobada por la Resolución 850/2015, restituyéndose, por lo tanto, en OSPAÑA al Centro Gallego. Extrañamente, siete meses y tres días después, el mismo Superintendente de Servicios de Salud resolvía a través de la Resolución 209/2018 lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- APRUÉBANSE las reformas introducidas a los artículos 2º, 7º, 10, 12, 14, 15, 16 y 20 del Estatuto de la OBRA SOCIAL DE LOS INMIGRA


NTES ESPAÑOLES Y SUS DESCENDIENTES RESIDENTES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (RNOS 0-0310-8), registrándose el ejemplar glosado a fs. 429/433 del Expediente del
VISTO.

A raíz de esta última Resolución, el Centro Gallego presentó un Recurso de Alzada, resuelto por el señor Adolfo Luis Rubinstein, Secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a través de la RESOL-2019-3169-APN-SGS#MSYDS del 20 de noviembre de 2019, con el siguiente texto:

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE SALUD RESUELVE

ARTÍCULO 1º.- Hágase lugar, por los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente, al Recurso de alzada interpuesto por el CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES, MUTUALIDAD, CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL contra la Resolución Nº RESOL-2018-209-APN-SSS3#MSYDS, de fecha 31 de octubre de 2018.

ARTÍCULO 2º.- De forma.

Pese a no haber sido notificado el Centro Gallego de tal Resolución, sí lo fue la obra social, motivando ello una rápida solicitud de sus autoridades solicitado una revisión de la misma al señor Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación. Lógicamente, las autoridades del Centro Gallego consideramos totalmente infundada dicha pretensión, posición que no sólo no es compartida por el todavía Embajador de España, (el pasado día miércoles comunicó el cese en sus funciones a los Consejeros de la delegación) sino que motivó que una vez más, él se reuniese con autoridades argentinas peticionando en favor de OSPAÑA y en contra del Centro Gallego, en una reunión mantenida con el Ministro de salud argentino el reciente 5 de febrero, de la que el mismo Ginés González García informó a través del twitter que dice lo siguiente:

Twitter | *Gines González García* -5-2-2020

Hoy tuve el enorme placer de recibir al Embajador de España en Argentina, Sr. Javier Sandomingo Nuñez. (HILO)

Entre otros temas conversamos sobre la situación de #OSPAÑA, una obra social centrada en contener y brindar asistencia sanitaria a la colectividad española y sus descendientes residentes en nuestro país.

En conjunto vamos a trabajar para fortalecer cada eslabón del sistema sanitario argentino.


Que Deus lle dea un bo destino ao paisano Francisco Xavier Sandomingo Núñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario