jueves, 30 de agosto de 2012

EMOTIVO ENCUENTRO EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS

CHARLA SOBRE “Conflictos entre Memoria e Historia en la España de Hoy”
En la Federación de Asociaciones Gallegas se realizó la charla de referencia brindada por la Doctora Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca) y la Profesora Carmen García-Rodeja (IES “Xosé Neira Vilas”- Galicia).

La Doctora Cuesta Bustillo abordó la conflictiva relación entre la Memoria y la Historia en relación con el pasado reciente de España, haciendo hincapié en la obsesión del franquismo por borrar la memoria, ejemplificando con los cambios de nombres de calles y lugares públicos, a finales del año 1936, cuando aún no se había instaurado la dictadura. Por su parte la Profesora García-Rodeja centró su exposición en los trabajos desarrollados en Galicia por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), destacando el proceso de investigación y exhumación de las fosas comunes de víctimas de la represión franquista. Presentó a Mirna Rivas, nieta de José Antonio Rivas Carballés, asesinado en Pol-Lugo, cuyo cuerpo fue recuperado y enterrado ante la presencia de sus descendientes.

Presente en el acto el padre de Mirna, me contó lo siguiente: Su padre era un simple trabajador rural muy aficionado a la lectura, que quiso ponerle como nombre de pila "Lenin" y a su hermana menor "Igualdad". El sacerdote del lugar no permitió tales nombres y los pequeños no fueron bautizados hasta algunos años después, cambiándose en su caso el "Lenin" por el actual Ramiro.

La profesora García-Cuesta presentó también a Josefa "Fina" Álvarez Carballido, nacida en Monteseiro-Fonsagrada-Lugo, quien cantó unas estrofas del romance que habla de las muertes del Capitán Moreno y otros hombres del batallón Galicia, aprendidas de niña en su pueblo. Los cuerpos fueron recuperados, en Acevode fosas comunes ocultas,  tras la investigación de ARMH.

El emotivo encuentro fue clausurado con la palabra de Darío Rivas, quién relató como durante más de cincuenta años buscó infatigablemente los restos de su padre, éste había sido asesinado previa acusación de "traición a la patria y portación de armas". La larga búsqueda finalizó con el hallazgo del cuerpo en Portomarín y restitución del buen nombre y honor de Don Severino. Sus restos descansan hoy en el panteón familiar bajo una lápida colocada por su hijo que dice lo siguiente:

SEVERINO RIVAS BARJA Que fue alcalde de Castro de Rei, nacido el 13 de septiembre de 1875. Lo asesinaron en Portomarín los falangistas el día 29 de octubre de 1936. Volvió a casa para descansar en paz el día 19 de agosto de 2005.

Darío que en la actualidad tiene 92 años, inició una querella contra el estado español, manifiesta no querer nada para sí, pero desea colaborar con quienes padecen lo que el mismo sufrió.

Francisco Lores Mascato, abriendo el encuentro, a su lado
Josefina Cuesta Bustillo; Darío Rivas y  Carmen García- Rodeja

Asistentes

Josefina Cuesta Bustillo

Carmen García-Rodeja

Fina, cantando el romance


Mirna Rivas

Darío Rivas

Mirna, flanqueada por sus padres, "Lenin" Ramiro Rivas y Ofelia Rega

No hay comentarios:

Publicar un comentario