domingo, 21 de febrero de 2021

LA NEFASTA CORRUPCIÓN Y LAS EJEMPLARES DECISIONES DE UN MUNICIPIO ARGENTINO Y OTRO GALLEGO

La corrupción no sólo es nefasta, es el peor de los males que azota a cualquier país del mundo. Sin embargo, en muchos de esos países, los pueblos a la hora de votar, no castigan como debieran hacerlo a quienes son los culpables directos de sus calamidades y penurias. Olvidan o no entienden que, la corrupción es un tremendo agujero por el que desaparecen enormes masas de dinero de los países, que van a parar a las arcas de los corruptos. Seguramente, las personas que toleran la corrupción no entienden que ésta provoca que no se construyan escuelas, hospitales, rutas, que falten insumos y que no se paguen salarios dignos al personal de sanidad al de seguridad y a la docencia en general.
En la Argentina, donde un solo corrupto arrojó a un convento unos bolsos conteniendo ocho millones de dólares de los que jamás se supo su procedencia, -apenas la punta de un iceberg-, hay personas condenadas judicialmente por actos de corrupción probados, pero desde distintas esferas del poder se trata de que esas condenas no se cumplan y, hasta un ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, pidió esta semana, una ley de amnistía para los casos de corrupción, argumentando que las personas condenadas son víctimas de un lawfare. Es decir, según el ex magistrado, serían causas armadas. Afirmándolo una persona tan vinculada a la justicia, cualquiera podría dudar, pero yo considero que las dudas se deben aclarar con pruebas y, si éstas fueron expuestas para justificar las condenas, deberán demostrar en el caso de que fuesen falsas, tal falsedad, pero jamás dictar una ley de amnistía por presunción.
Después de que yo anunciara este comentario, el viernes por la mañana, surgió el escandaloso caso de la corrupción en el suministro de vacunas a personas que no les correspondían, que por ahora se cerró con la renuncia del ministro Ginés González García. Este caso demuestra con claridad que, ante la falta de condenas contundentes a la corrupción por parte de la mayoría de los votantes, los corruptos se ceban al extremo de exhibir ellos mismos, impúdicamente, sus inmoralidades. Uno de los vacunados ilegalmente, lo declaró en un reportaje radial como si se tratase de una práctica normal. El Ministro renunciante ni siquiera asumió su cuotaparte de culpabilidad en el tema. En su carta al Presidente, cobardemente, dice que todo se debió a una confusión involuntaria de su secretaría privada. O sea, ya no sólo se burla de la ciudadanía sino también del propio mandatario que lo conminó a renunciar.
Menciono yo en el título los casos de dos municipios, uno argentino y otro gallego, que adoptaron ejemplares decisiones contra dos afamados corruptos. En la Argentina se trata del municipio cordobés de Río Tercero, el mismo, ante la declaración de duelo nacional decretada por el Presidente de la Nación, publicó y dispuso lo siguiente: "el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Carlos Menem" por sus vinculaciones con la explosión ocurrida durante su gestión presidencial.
"Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995", concluye la publicación en la cuenta oficial de la Municipalidad de Río Tercero.

Valoro positivamente la actuación de las autoridades del municipio cordobés, ellas no asumieron la tradicional permisividad con que se suele mensurar el pasado de las personas fallecidas y obraron en consecuencia. En Galicia, el concello de Pontevedra eliminó el pasado lunes de su callejero la avenida Juan Carlos I que pasará a llamarse Virxinia Pereira, la esposa de Castelao.
La aprobación se llevó a cabo en un caldeado pleno municipal con los votos favorables del Bloque Nacionalista Galego y del Partido Socialista, y el rechazo del Partido Popular y el único concejal no adscrito de la corporación, quienes mostraron su desacuerdo con el cambio de denominación.
El líder popular, Rafa Domínguez, ha basado su discurso, en las "infundadas acusaciones hacia el monarca”, dijo, por parte de “algunos políticos y medios de comunicación”.
Por su parte, la concejala de Cultura de Pontevedra, del BNG, ha calificado a Juan Carlos I de “personaje corrupto que cobraba comisiones de dudosa procedencia” para argumentar la retirada de su nombre de la arteria. Con el antecedente de ser el Partido Popular condenado por la mayor trama de corrupción jamás vista en España, lo que les llevó a la destitución de Mariano Rajoy como presidente del país, y cuyo líder nacional acaba de anunciar que cambian la sede del partido en la calle Génova de Madrid, en un intento por despegarse de la tremenda corrupción que el mismo simboliza, no me sorprende que su referente en el municipio pontevedrés defienda a un corrupto ominoso como lo es el Rey Emérito de España. Porque todos los corruptos son aborrecibles, pero esta persona, que como su título lo indica, nació para vivir a cuerpo de rey, -y así lo hizo durante toda su vida-, defraudó a un pueblo que mayoritariamente lo amaba e idolatraba, convirtiéndose en un personaje fraudulento.
Felicito entusiastamente al Concello de Pontevedra, por la importante decisión de sancionar al corrupto y agasajar a quien fuera inseparable compañera del Guieiro Castelao.

La corrupción es nefasta, destruye, mata, no la naturalicemos.


O Muxo



No hay comentarios:

Publicar un comentario