sábado, 19 de septiembre de 2020

GROGUI (Duhalde dixit) O NO, EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ TIENE SERIOS PROBLEMAS DE DISCERNIMIENTO

Esta semana el ex presidente Duhalde dijo: "Mi impresión es que el Presidente está grogui, como lo estuvo De La Rúa o yo mismo cuando gobernaba". A lo que el presidente Fernández respondió: "Si hay alguien a quien no me parezco en nada es a De la Rúa". Evidentemente, Duhalde no lo comparó, ni lo hizo el mismo con De la Rúa. Compara sí, vivencias de los tres ocupando el mismo cargo.

Esta es sólo una pequeña muestra de la capacidad de discernimiento del señor Presidente, que quedó seriamente manifestada en otros aportes de la última semana. Dijo don Alberto: "Lo que nos hace crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene más oportunidades que el más inteligente de los pobres. Cuando las oportunidades son para algunos, se generan desigualdades. Y contra esas desigualdades hay que pelear todos los días".

Este comentario muestra fobia y discriminación hacia sus pares, los ricos, pues mientras el mejor de los pobres es el más inteligente, el peor de los ricos no es el menos inteligente, sino el más tonto. Creo además que la división ricos pobres, -existen en todo el mundo- es un simplismo totalmente improcedente en la Argentina, donde aún hay una clase intermedia altamente representativa, tanto que de ella surgieron todos los presidentes argentinos desde la restauración de la democracia, con la única excepción de Mauricio Macri. 

Oprobioso resulta que en un país ejemplo por su educación gratuita en los tres niveles, se diga que hay oportunidades para algunos. Ilustro con un modesto extracto de la vida de un argentino ejemplar, René Favaloro:  

Nació y se crio en el barrio El Mondongo de la ciudad de La Plata, hijo de Juan Manuel Favaloro, carpintero, e Ida Raffaelli de Favaloro, modista. Realizó la primaria en la escuela Nº 45; y el secundario en el Colegio Nacional Rafael Hernández ; estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las prácticas en el Hospital Policlínico y empezó a tomar contacto por primera vez con los pacientes. Excediendo lo exigido por el programa, volvía por las tardes para controlar la evolución de los pacientes y dialogar con ellos. Vivió en el hospital durante los dos años de residencia.

A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

Algunas de las innumerables distinciones internacionales que recibió: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999). 

Si en la trayectoria del doctor Favaloro, reconocida universalmente, no se destaca el mérito, señor Presidente apague y cerremos.

Finalmente, en el día de ayer y ante las numerosas críticas recibidas, el Presidente respondió: "Yo quiero una sociedad como la sueca, la finlandesa, la noruega, que son sociedades donde el Estado está muy presente y atento a los que carecen y a lo que les falta, y está pendiente para ayudar a que esos no se caigan y hay condiciones igualitarias".

Nunca conviví con ninguna de esas sociedades, pero en absoluto reniego de la que integro. Creo realmente que es maravillosa aunque con un cruel estigma, sus propios hijos, -políticos y sindicalistas- la condenan a sufrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario