domingo, 3 de junio de 2018

GÜRTEL-CENSURA-OSPAÑAGATE - Editorial del 3-VI-2018

En España hace años que se habla e investiga la corrupción, no sólo del Partido Popular, de otros también, pero durante las últimas semanas se produjeron dos desenlaces que desencadenaron la situación  que finalmente llevó al cambio de gobierno. El primero fue el de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar, fue detenido el pasado martes 22 de mayo por agentes de la  Guardia Civil. Acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales y otro fiscal, el PP le ha suspendido de militancia el mismo martes, al igual que Telefónica ha suspendido su relación laboral con el exdirigente. A Zaplana se le acusa de blanqueo, al haber aflorado presuntamente dinero negro depositado en paraísos fiscales que habría obtenido por el cobro de comisiones, así como de un delito fiscal. También se le podría acusar de malversación de caudales públicos porque las investigaciones afectarían a su etapa al frente de la Comunitat Valenciana, aunque este último delito podría haber prescrito.
Según fuentes policiales, además de Zaplana, hay otros  cinco detenidos. Se persiguen los cerca de 10 millones de euros que, según fuentes de la investigación, Zaplana habría acumulado por comisiones ilegales solo en la adjudicación de parcelas para parques eólicos y en la privatización de las ITV y que habría tratado de repatriar recientemente.
Dos días después, la justicia española daba a conocer el fallo emitido una semana antes para el conocido como caso Gürtel.
En relación con esto vamos a escuchar un audio del programa, El Intermedio, emitido por la cadena española La Sexta,  con la palabra de Baltasar Garzón, quien fuera el primer juez del caso, lo que oportunamente le ocasionara, en febrero del 2012, ser condenado a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo a instancias de los cabecillas de la trama  Gürtel.
El caso Gürtel 
Es el nombre de una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia. El nombre del caso se debe al apellido de quien encabezaba la trama, Francisco Correa, puesto que su apellido en alemán es Gürtel. Desde luego, ni Alemania ni su idioma tuvieron participación en la trama.   
El listado de condenados en la sentencia emitida el reciente 17 de mayo:
1.- FRANCISCO CORREA, el considerado cabecilla de la trama, condenado a 51 años y 11 meses de prisión.
2.- PABLO CRESPO, exsecretario de organización del PP gallego de 1996 a 1999: 37 años y 6 meses
3.- JOSÉ LUIS IZQUIERDO, señalado como el "contable" de la Gürtel: 17 años y 7 meses.
4.- ISABEL JORDÁN GONCET, exadministradora de empresas de la trama: 14 años y 10 meses.
5.- JOSÉ JAVIER NOMBELA OLMO, exasesor en el Ayuntamiento de Madrid: 3 años y 6 meses.
6.- LUIS DE MIGUEL PÉREZ, abogado: 12 años y 9 meses.
7.- ALICIA MÍNGUEZ CHACÓN, administradora de empresas de la trama: 3 años y 6 meses.
8.- PABLO IGNACIO GALLO ALCÁNTARA, encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa: 1 año.                                           
Los políticos
9.- LUIS BÁRCENAS GUTIÉRREZ, exgerente (1990-2008) y extesorero del PP (2008-2010): 33 años y 4 meses de prisión. El PP borró los discos duros de los ordenadores de Bárcenas hasta 35 veces, los ralló y los rompió, por lo que la Justicia no pudo estudiarlos.
10.- ÁNGEL SANCHÍS PERALES, tesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987: 1 año.
11.- ALBERTO LÓPEZ VIEJO, exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta: 31 años y 9 meses.
12.- GUILLERMO ORTEGA ALONSO, exalcalde de Majadahonda (Madrid): 38 años y 3 meses.
13.- JESÚS SEPÚLVEDA RECIO, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, exsenador (1993-2003) y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato: 14 años y 4 meses.
14.-RICARDO GALEOTE QUECEDO, exconcejal de Estepona (Málaga): 7 años y 10 meses.
15.- JESÚS MERINO DELGADO, exdiputado del PP por Segovia: 3 años y 7 meses.
16.- CARLOS CLEMENTE AGUADO, exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid: 5 años y 9 meses.
17.- PEDRO RODRÍGUEZ PENDÁS, exasesor de López Viejo: 3 años.
18.- ROBERTO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, exedil de Hacienda en Pozuelo: 11 meses.
19.- JUAN JOSÉ MORENO ALONSO, exedil de Majadahonda: 15 años y 2 meses.                                                                                                                       
La familia
20.- ROSALÍA IGLESIAS VILLAR, esposa de Luis Bárcenas y exempleada del PP: 15 años y 1 mes de cárcel.
21.- MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO, exmujer de Correa: 14 años y 8 meses.
22.- TERESA GABARRA BALSELLS, esposa de Alberto López Viejo: 4 años.
23.- ÁNGEL SANCHÍS HERRERO, hijo del extesorero Ángel Sanchís Perales: 1 año.
 El delator
24.- JOSÉ LUIS PEÑAS DOMINGO, exedil de Majadahonda que destapó el caso Gürtel: 4 años y 9 meses.                                                                                       Los testaferros                                                                      25.- IVÁN YÁÑEZ, considerado el testaferro de Bárcenas: 3 años.
26.- ANTONIO VILLAVERDE, presunto testaferro de la trama: 8 años y 2 meses.                                                                                            
  Los empresarios                                                     
27.- ALFONSO GARCÍA-POZUELO ASINS, expropietario de Constructora Hispánica: 2 años sustituibles por multa.
28.- JACOBO GORDON LEVENFELD, exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar: 5 meses.
29.- JESÚS CALVO SORIA, empresario: 6 meses.
Condenados como partícipes a título lucrativo
1.- PARTIDO POPULAR: condenado a pagar 245.492,8 euros.
2.- ANA MATO ADROVER, exministra de Sanidad, condenada al pago de 27.857,53 euros.
3.- GEMA MATAMOROS, esposa del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y exconcejala del PP en Las Rozas (Madrid): condenada a pagar 45.066,66 euros.
Como dije en el inicio, estos dos hechos, principalmente el caso Gürtel, desencadenaron el cambio de gobierno que ayer se concretó en España, con la promesa de Pedro Sánchez ante el rey Felipe VI.
Voy a explicar la metodología que llevó a este epílogo: En España existe la moción de censura,  un procedimiento establecido en el artículo 113 de la Constitución española de 1978 que permite al Congreso de los Diputados retirar su confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión. En cuarenta años de democracia en España, se han producido un total de cuatro mociones de censura en el Congreso de los Diputados contra los presidentes Suárez (1980),  González (1987) y Rajoy (2017 y 2018). Las tres primeras fueron rechazadas. La moción de censura puede ser presentada por cualquiera de los grupos parlamentarios que reúna como mínimo el 10% de los diputados, se la presenta con un candidato a reemplazar al Presidente que puede ser una persona ajena al parlamento o no,, para prosperar debe reunir la mitad más uno de los votos. En el presente caso, los apoyos necesarios eran 176 y en definitiva 180 diputados representando a 8 partidos, votaron afirmativamente la destitución del presidente Rajoy, hubo una abstención y dos partidos se opusieron (PP y C´ds) a tal destitución, sumando 169 rechazos. El mecanismo prevé que la persona censurada pueda renunciar antes de la votación, con lo cual, en este caso, si el señor Rajoy hubiese renunciado, todo el gobierno menos él, hubiese seguido en funciones hasta que se conformase un nuevo gobierno, ya fuese dentro de la actual legislatura o, después de realizarse elecciones por falta de acuerdo.
En definitiva, el rechazo de los 180 diputados a la permanencia del señor Rajoy como presidente, al no renunciar éste, se convirtieron en votos, que anteriormente no había logrado, para investir al señor Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno español.
Aclarado, al menos es lo que creo, el presente de la situación política española, me referiré brevemente al OSPAÑAGATE.
Los pícaros que conducen  OSPAÑA, en el año 2013, se adelantaron a alguna eventualidad como la presente y designaron autoridades para el período 2015-19, logrando, posteriormente, la aprobación de un estatuto que les concedía la facultad para designar a los representantes de los gobiernos de España y Galicia, lo que recientemente quedó sin efecto por el dictado de la Resolución 259/18 de la Superintendencia de Servicios de Salud. Como he dicho, reiteradamente, en el Consejo Directivo ocupa la Secretaría de Acción Social contraviniendo el artículo 10 del estatuto que establece que los directivos deben residir en la República Argentina, el señor Santiago Camba. Éste es desde hace más de un año Consejero de Empleo y Seguridad Social en Venezuela. Tratándose de destinos políticos, doy por descontado que tanto él como su sucesor en la Argentina, José Luis Mira  Lema, serán cesanteados en sus cargos ¿se atreverán a aferrarse a la maniobra del 2013? De lo que no tengo dudas es de que nuestro señor Embajador, independientemente de su permanencia o no, ya no defenderá tan denodadamente a la obra social.
Finalmente, sin haber tenido ninguna participación en la moción de censura, me permito ilusionar con que, mi propia censura, la que me aplicaron diplomáticos españoles y funcionarios de la Xunta de Galicia, se vea drásticamente reducida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario