domingo, 12 de enero de 2003

Castelao: ¿ político artista o artista político?

El martes estuve en los homenajes "o guieiro", a Castelao, ehh... saludo a todos los oyentes de "Con vós" que estaban allí (...) con Castelao, por quien dije el domingo, tengo devoción ... ahh esto porque estuve en los actos y Carmen de Lugo, una de las que está siempre en los actos a Castelao también desde hace muchos años, porque Uds. saben que hay gente por ejemplo que ha ido cuando le ha tocado colocar la corona, póngale hace 6, 7 años atrás, y antes y después nunca, pero Carmen de Lugo que no coloca ofrendas, que no dice discursos, ella está siempre allí, junto con otros muchos amigos de "Con vós", y me dijo Carmen "no estoy nada de acuerdo con eso que dijiste, de que para vos Castelao no era un político, ya lo vamos a tener que debatir eso" Bueno, yo querida Carmen, ya dije que, obviamente, siendo diputado fue político pero yo creo que fue algo muy superior a un político, que fue un guía espiritual como decía Don Ramón Otero Pedrayo, ¿no?, un jefe espiritual mas allá que un jefe político, fue un jefe espiritual de nuestro pueblo. Y acepto que alguien no comparta esto, porque yo comencé mi colaboración en un programa de radio justamente con una lectura de Castelao, y por una lectura de Castelao dejé de colaborar en ese programa de radio cuando alguien llamó para quejarse porque yo había leído un discurso de Castelao y me hizo un elogio porque dijo que lo leí en tono de discurso, pero bueno, el director del programa me lo comentó, yo quise saber quien era la persona que no estaba de acuerdo con que yo lea un discurso que había pronunciado Castelao, lo cual reitero tiene todo el derecho del mundo eh, lo que no me parece correcto es la forma de decirlo, es decir, hay que dar la cara, es decir, "yo no estoy de acuerdo con el pensamiento de Castelao" y nadie tiene por que ofenderse ni disgustarse. Creo que deben haber muchísimas personas que no comparten los ideales de Castelao. En mi caso sí. Y como no compartí que no me dijesen quien había sido esta persona, no para decirle nada sino simplemente porque quizás es alguno que en público actúa en forma totalmente distinta ¿no?, que quizás se llena la boca con Castelao y en privado llamó para decir que no le gustaba que yo lea un discurso y menos que lo haga en tono de discurso; menos mal que no dijo que lo había leído en tono de poesía. Pero bueno así son las cosas que ocurren, no creo que este señor me escuche, o quizás si eh, porque este tipo de larvas para alimentar su copriémesis suelen escuchar, escuchar todo y después entonces van largando, largando ese veneno que llevan interiormente. Así que si me está escuchando esa "cosa" le digo que seguiremos hablando de Castelao porque yo tengo devoción por Castelao. 
Pero decía que no fue un político tradicional, yo; si Uds. quieren voy a decir que fue un artista completo, tan completo que hasta fue un artista de la política. Y les quiero recordar una vez más el edicto que le hizo llegar a todos los medios de comunicación la Dirección General de Prensa de la dictadura de España. Decía así:
"Habiendo fallecido en Buenos Aires el político republicano y separatista gallego Alfonso Rodríguez Castelao se advierte lo siguiente: la noticia de su muerte se dará en páginas interiores y a una columna. Caso de insertar fotografía esta no deberá será de ningún acto político. se elogiará únicamente del fallecido sus características de humorista, literato y caricaturista. Se podrá destacar su personalidad política siempre y cuando se mencione que aquella fue errada y que se espera de la misericordia de Dios el perdón de sus pecados. De su actividad literaria y artística no se hará mención del libro Sempre en Galiza ni de los álbumes de dibujo de la guerra civil. Cualquier omisión de estas instrucciones dará lugar al correspondiente expediente."
Y que te parece si te hacian un expediente ¿no? como se complicaba la cosa. 
Yo traje hoy un material del "Faro de Vigo", porque Castelao durante casi 8 años, hacía un cuadro en el "Faro" que se llamaba "Cousas da Vida". Y conozco una persona que fue, que conoció a Castelao, que fue alumno en el instituto, en Pontevedra, y me dice: "con que entusiasmo los chicos, los chicos de 12, 13 años esperaban la aparición del Faro de Vigo, que casi siempre dos veces a la semana, generalmente los jueves y domingo, traía estas Cousas da Vida" y me comentaba que ellos esperaban con más entusiasmo ver Cousas de Vida que deporte, que es lo que generalmente los chicos de esa edad quieren ver. Y en estas Cousas da Vida que empezó a publicar en el Faro de Vigo en 1926 y publicó hasta 1933, lo hizo en 355 oportunidades, es decir 355 días salió un Cousas de Vida, todos en primera página del Faro de Vigo, salvo dos que por su tamaño salieron en páginas interiores.
Bueno, el Faro de Vigo que se había hecho en ese momento muy proclive a la dictadura, no obstante tuvo un gesto destacable y es que la noticia de la muerte de Castelao la dio con las condiciones que imponía el régimen pero en primera página; desoyó lo de publicarlo en página interior.
Así que tengo el facsímil de aquel día del Faro de Vigo donde casualmente hubo un partido de fútbol entre el Celta y Newells que supongo que es Newells Old Boys de Rosario, que empataron en dos tantos, y en primera pagina el Faro de Vigo dio a conocer la muerte de Castelao. 
Bueno, para que Carmen y otros vean que pensaba Castelao de los políticos en su Cousas del 5 de junio de 1930, hay tres hombres parados, Castelao ponía los textos debajo de los dibujos, no con esos circulitos que suelen sacarse de la boca, no, no, él ponía debajo el texto.
Entonces hay tres hombres parados y uno dice:
" - hai que mellorar o noso gando "
y otro le responde: 
" - si, hom si, e os nosos políticos "
Hay que mejorar nuestro ganado, dice uno; si hombre si, y nuestros políticos también. 
El domingo 28 de septiembre de 1930 también hay tres hombres allí, y dice:
" - Que fea e que porca é a política "
" - Será, pero hai que ver cantos tolean por ela "
Es decir que fea y que puerca es la política. Será, si, pero hay que ver cuantos enloquecen por ella. 
El jueves 23 de octubre de 1930 con dos hombres en el cuadro dice uno:
" - Si os nosos pais despertasen e viran cantos os adiantos que hai "
E o outro di:
" - E que pensarían ao ver a mesma política "
Si nuestros padres despertasen a ver los adelantos que hay y el otro dice y que pensarían al ver la misma política. 
El jueves 19 de febrero de 1931 dos hombres, dice uno:
" - ¿ E ti que dis dos políticos Xan ? "
" - Que Deus lles perdoe se é que pode "
Y tu que dices de los políticos Juan, que Dios les perdone si es que puede. 
Y el domingo 28 de junio dice, se dibuja él mismo y dice debajo: "que ganas tengo de retirarme de la política". 
El 14 de abril del 32 dibuja dos hombres y pone:" Antes había políticos románticos, también había bandidos generosos". 
El domingo 5 de junio del 32 pone dos hombres y dice: "usted no es político porque no hace mal a nadie" y el otro dice "puede que tenga razón". 
Y finalmente el 7 de julio del 32 hay dos hombres, dice:
" - Se os nosos diputados fosen cataláns sacaban o ferrocarril "
y el otro responde:
" - Abondaba que se sentisen galegos "
Uno dice: si nuestros diputados fuesen catalanes lograrían que tengamos el ferrocarril y el otro le contesta, a mí me alcanzaría con que se sintiesen gallegos. 
Esta era la opinión de Castelao con relación a los políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario