domingo, 7 de abril de 2019

EN EL CENTRO GALLEGO ¿VEREMOS LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

El último 10 de marzo, preguntaba yo ante este micrófono si en la semana santa pondríamos la casa en orden, mi pregunta-análisis se basaba en la certeza de que a principios de la semana que se iniciaba se convocaría a la asamblea de representantes para que la misma se reuniese, justamente, en el transcurso de la semana santa. Una vez más, como viene sucediendo últimamente en el Centro Gallego, lo que hoy es convencimiento, mañana se transforma en frustración y, la asamblea nunca fue convocada. Hoy, cuatro programas después, puedo afirmar que, en el día de mañana se publicará en el Boletín Oficial de la República Argentina la esperada convocatoria que rezará lo siguiente:

CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES MUTUALIDAD, CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL
Buenos Aires, 5 de abril de 2019. Sres. Representantes: 
En cumplimiento de lo que establece el Estatuto Social vigente, el sr. Interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Martín Moyano Barro, convoca a los sres. Representantes de Socios a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA EL DÍA 9 DE MAYO DE 2019, a las 18 h, en el salón de actos "Castelao”, sito en Moreno 2180, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de tratar el siguiente: ORDEN DEL DÍA :
1. Designación de dos representantes para que junto con el Interventor aprueben y firmen el Acta de la Asamblea.
2. Proclamación de las autoridades electas en el acto eleccionario llevado a cabo el día 10 de setiembre de 2018. Fijando fecha de asunción de las mismas.
3. Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 105, cerrado el 30 de abril de 2012. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario 
4. Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 106, cerrado el 30 de abril de 2013. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario 
5. Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 107, cerrado el 30 de abril de 2014. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario.
6. Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 108, cerrado el 30 de abril de 2015. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario 
7. Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 109, cerrado el 30 de abril de 2016. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario.
8. Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 110, cerrado el 30 de abril de 2017. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario. 
9. Lectura y consideración de la Memoria correspondiente al ejercicio Nº 111, cerrado el 30 de abril de 2018. Balance General, cuenta de gastos y recursos e inventario 
10. Autorización para la venta total o parcial del inmueble sito en la avenida Belgrano 2199 (CABA) y/o sus anexos y todo acto jurídico necesario para el perfeccionamiento de la misma; autorización para la constitución de gravamen o derechos reales sobre el inmueble; y/o consideración de la/s oferta/s de explotación de los servicios hospitalarios.
11. Aprobación expresa de la autorización para la presentación ante la Justicia, del Acuerdo Preventivo Extrajudicial o del Concurso Preventivo de Acreedores. 
NOTA: Se recuerda a los señores Representantes que siguen vigentes los artículos 50 y 54 del Estatuto Social Interventor judicial  por DESIGNACIÓN JUDICIAL Juzgado Nacional Primera Instancia en lo Civil 54 Expte. Nº 57583/12 con fecha 22/04/2016 
MARTÍN MIGUEL MOYANO BARRO - Interventor Judicial

Sin duda, el punto central de esta convocatoria es el número 10 en el que se solicita autorización para la venta total o parcial  y la consideración de ofertas para la explotación de los servicios hospitalarios. Con pequeñas modificaciones, esta convocatoria ya fue realizada en dos ocasiones, siendo canceladas, las dos, por motivos que paso a explicar.
Desde hace diecisiete meses, a raíz de una nota fechada en Valencia el 10 de noviembre de 2017 dirigida al interventor en el Centro Gallego, Martín Moyano Barro, las autoridades nacionales mantuvieron permanente supervisión y contactos con tal empresa, lo que en más de una ocasión generó esperas o contramarchas que no hicieron otra cosa que incrementar los padecimientos de socios y trabajadores del Centro Gallego de Buenos Aires. La realización de esta asamblea necesariamente obligará a tal grupo empresarial a adoptar una postura inequívoca de cara al futuro, es decir, realizan una oferta concreta antes de la misma o quedarán definitivamente afuera de cualquier operación.

Considero oportuno leer algunos tramos de la nota enviada desde Valencia, en los que dice:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -"Ribera Salud pretende desarrollar un proyecto piloto basado en su modelo de gestión, y entiende que este proyecto puede ser desarrollado de acuerdo con instituciones como el PAMI y las obras sociales, desde el Centro Gallego. Para ello, tiene la intención de impulsar una alianza con la Fundación Favaloro, institución de máximo prestigio en la República Argentina, para la gestión de este proyecto.
Para cumplir con este objetivo la propuesta marco que debe ser negociada y acordada con todas las instituciones implicadas, incluiría los siguientes puntos:
1) Adquisición del inmueble del Centro Gallego, debiendo negociar el importe en base al valor en libros revisable y el plazo de pago.
2) Asumir la remodelación, modernización de instalaciones y equipos, para convertir el Centro Gallego en un hospital general  de primer nivel en la República Argentina.
3) Asumir la normalización de las relaciones laborales adecuando la plantilla al proyecto asistencial que se pretende desarrollar.
4) Acordar con los representantes de la Mutual las condiciones de su atención sanitaria.
5) Velar y potenciar los órganos institucionales del Centro Gallego y su patrimonio cultural, negociando con todas las partes implicadas.
6) Desarrollar un hospital de alta resolución para el sistema de seguridad social de la República Argentina, con la integración de los niveles asistenciales, atención primaria, hospitalaria y las de tercer nivel, para el PAMI y la obra social que a estos efectos se considera, que sea un piloto que sirva de modo asistencial al PAMI y a las obras sociales de la nación.
Para poder llevar a cabo este ilusionante proyecto y que sea de utilidad a la sociedad argentina, es imprescindible que se den las siguientes circunstancias:
  I Negociación y aprobación de esta operación por los representantes de la mutualidad del             Centro Gallego de Buenos Aires.
 II Por parte del PAMI, el considerar al Centro Gallego prestador de servicios de atención               sanitaria a los afiliados del instituto, garantizando un total de 100.000 afiliados,                           incorporando todos los niveles asistenciales, negociando el precio y plazo de abono, y todo       ello en un contrato de prestación de largo plazo con todas las garantías de acuerdo a la               legislación argentina.
III La asunción de la explotación de la obra social que se creó en el Centro Gallego, teniendo         el  reconocimiento de la superintendencia de servicios de salud a la sociedad que se                   construya para el desarrollo de este proyecto.
 IV El inicio de la actividad debe ser libre, de cargas y deudas de todo tipo (fiscales, laborales,
       con terceros privados, etc.) asumiendo la nueva sociedad la única responsabilidad sobre la         gestión realizada por la misma.
Se entiende y se quiere expresar con claridad que todos los puntos incluidos en este documento, forman parte de un acuerdo marco sujeto a las conversaciones y negociaciones necesarias para la culminación del mismo, que debe ser global en todos y cada uno de los puntos expuestos." - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
FIRMA: Alberto de Rosa Turner - Consejero Delegado Ribera Salud Grupo

Desmenuzaré algunos contenidos de esta nota que, nos ayudarán a comprender mejor las insólitas demoras y desencuentros que venimos padeciendo desde entonces.
Fundamental resulta el último párrafo donde dice que el acuerdo debe ser global en todos y cada uno de los puntos expuestos. Lo primero que se debe entender es que, el Centro Gallego es sólo uno de los puntos expuestos y que el gobierno nacional tiene una importancia determinante y decisiva en el posible acuerdo. El grupo solicitaba, entre otras cosas, la atención de 100.000 afiliados del PAMI y la asunción de la explotación  de la obra social que se creó en el Centro Gallego, que no es otra que nuestra meneada OSPAÑA. Ambos temas, totalmente ajenos al Centro Gallego, debían ser negociados por el grupo con las autoridades nacionales. En cuanto a OSPAÑA, la reacción en contrario del gobierno español, derivó en la promesa, por parte de las autoridades argentinas, de autorizar la creación de una  obra social para la Fundación Favaloro. Como dije, el ritmo de las negociaciones entre el gobierno nacional y el grupo, incidían directamente en la paralización de las que se podrían realizar con el Centro Gallego.
Al día de hoy, no existiendo propuesta del Grupo Ribera Salud en relación con la adquisición del edificio del Centro Gallego, desconozco cual es la situación entre las otras partes, pero desde luego no estarían dadas las condiciones para el acuerdo global. Espero que, sea cual fuere la situación en la que nos encontremos el 9 de mayo, nada ni nadie interfiera en el libre derecho que tendrán los representantes de socios del Centro Gallego de Buenos Aires para optar por un destino definitivo para nuestra mutual.
¡NO AGUANTAMOS MÁS!
¡NECESITAMOS VER YA, EL RESPLANDOR QUE NOS CONFIRME QUE EL TÚNEL TIENE SALIDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario