domingo, 2 de diciembre de 2018

BALTAR: "POLÍTICA PIOJOSA Y CON LAMPARONES" -Editorial del 2 de diciembre 2018

"Están haciendo una política piojosa y con lamparones que no lleva a ninguna parte y que es todo lo contrario a la política de altura que pedí en mi discurso de investidura". Lo que acabo de leer es una declaración formulada por el señor presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, el 5 de mayo de 2016 refiriéndose a dos diputados de la oposición ourensana.
A continuación leo un comunicado emitido por la Deputación de Ourense, hoy domingo 2 de diciembre de 2018.


Por supuesto, jamás tildaría de política piojosa o con lamparones, a la del señor Baltar, es más, creo que nunca recurriría a esas expresiones contra político alguno. Suficiente resultará siempre decir que, no estoy de acuerdo, que no  comparto, que no  avalo, que  considero equivocado, que es mentira -si tengo elementos para demostrarlo-, etc. , ante cualquier postura política o calificación que no comparta. Como muy bien dice hoy el señor Baltar en un comentario realizado en mi muro de facebook, hablar de política piojosa y con lamparones es, "atentar contra el honor de una persona y de una institución democrática".
Yo utilicé las palabras del señor Baltar para rescatar su pedido de, "política de altura" que él pidiese en su discurso de investidura. Porque política de altura es la que, le demando, no ejerció en su reciente visita al Centro Gallego de Buenos Aires. El señor Baltar, no sólo asistió sin aviso oficial previo, sino que además jamás se puso en contacto, ya no con las autoridades electas de la Mutual, sino tampoco con ninguna de las agrupaciones políticas que representan a los asociados a la misma, ni con el Interventor Judicial.Yo le solicité una reunión en forma personal en la acera del Teatro Avenida, y por otras vías oficiales y oficiosas, que nunca aceptó.
 Su visita al hospital se caracterizó por la presencia masiva de personas no asociadas, y la proliferación de insultos emitidos contra él mismo, por un sector del personal ajeno al que lo acompañó en su pose fotográfica. No comparto, desde luego, que el señor Baltar fuese selectivo con los sectores receptores de sus inquietudes. Para informarse y poder opinar con fundamentos, es imprescindible recabar información de todas las fuentes disponibles. El señor Baltar, como otras personas, arranca con un fundamento marxista, que no aplica en sus acciones, el de que la propiedad privada es en realidad patrimonio de todos . El Centro Gallego de Buenos Aires, es una propiedad privada, cuyos dueños somos los asociados, por ello la realización de Asambleas en las que sólo nuestros representantes pueden resolver el futuro de la institución. Muy bien hubiese hecho el Presidente de la Diputación de  Ourense, si realizara una visita con altura política a las autoridades del Centro Gallego de Buenos Aires, en la que se le proveería todo el material informativo necesario para peticionar seriamente, y no con  la adhesión a un petitorio a través de Change. org , ante los gobiernos de España y Galicia. Le dice el señor Baltar al Presidente del Gobierno de España, en este comunicado personal que, considero no debió involucrar a la Diputación, -.no me consta reunión al efecto de su tratamiento- , que espera que su presencia en la Argentina haya servido para una visita al Centro Gallego, como lo hiciese él mismo recientemente. Seriamente, si el señor Sánchez hubiese visitado el Centro Gallego, -absurdo total por el motivo de su viaje- en las condiciones que lo hizo el señor Baltar, se haría acreedor, no lo dudo, a la repulsa generalizada de la masa societaria de la entidad.
Finaliza el comunicado del señor Baltar, reitero, rechazo que sea de la Diputación,  haciendo un llamamiento al gobierno español y al argentino para que salven al Centro Gallego de Buenos Aires. Se olvidó el mandatario ourensano de incluir en la petición al gobierno gallego, cosa que anuncia la eurodiputada por el Bloque Nacionalista Gallego, Ana Miranda, luego de visitar, en el día de ayer, junto a la portavoz de su fuerza en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón y la jefa del Bloque Peronista en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños. Estas tres legisladoras, a diferencia del señor Baltar, se reunieron con el presidente electo, es decir yo mismo, y el Interventor Judicial, durante  dos horas, recibiendo todas las respuestas pertinentes a sus numerosas inquietudes.
Señor Baltar, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.



 En la imagen de la izquierda, captada en la habitación donde falleciera Castelao, Martín Moyano, interventor judicial; Ana Miranda, eurodiputada del BNG; Ramón Suárez, presidente electo; Ana Pontón, portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia; y María Rosa Muiños, jefa del Bloque Peronista en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la otra imagen, el presidente Baltar, junto a dos alcaldes socialistas gallegos, un concejal del BNG en O Carballiño, algunas personas ajenas al Centro Gallego, y trabajadoras del mismo. Penoso: alguien blandiendo un cigarrillo dentro de un hospital; jocoso: El único cartel en galego, es portado por un madrileño, "anclado en Buenos Aires".


No hay comentarios:

Publicar un comentario