domingo, 7 de octubre de 2018

¿PORQUÉ EL PRESIDENTE DE GALICIA SE RIDICULIZA ANTE EL CUADRO DE CASTELAO? - Editorial del 07-X-2018

Desde el 5 del corriente y hasta el 3 de marzo, estará  expuesto en la Cidade da Cultura de Galicia, en la capital gallega, el cuadro “A derradeira leición do mestre” pintado por Castelao.
La obra fue relizada por el gran Daniel, plagiándose a sí mismo, en un lienzo de dos metros de alto por un metro treinta y seis centímetros de ancho, para ser descubierta en el Centro Orensano de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1945, en la conmemoración del Día de los Mártires Gallegos, fecha instaurada en la capital porteña hacía unos años por la colectividad gallega. Lo de plagiándose a sí mismo es porque el dibujo original del óleo lo había hecho en tinta china para  el álbum Galicia Mártir, publicado en 1937 en Valencia, el primero de tres con los que denunciaba internacionalmente la cruel represión franquista en Galicia.
El cuadro es, desde 1979, propiedad del Centro Galicia de Buenos Aires, como beneficio de la ejemplar fusión de las cuatro entidades provinciales, concretada oficialmente el 25 de julio de ese año.
La obra arribó a la “Cidade”, el pasado martes 2, produciéndose el desembale al día siguiente, ante autoridades encabezadas por el presidente de la Xunta, don Alberto Núñez Feijóo quien, entre otras cosas dijo lo que a continuación escucharemos:


Al escuchar esto, inmediatamente anuncié el titular de este comentario editorial que es: 
¿PORQUÉ EL PRESIDENTE DE GALICIA SE RIDICULIZA ANTE EL CUADRO DE CASTELAO?
Y que a continuación fundamentaré desmontando los conceptos erróneos volcados en el mismo.
1)  “símbolo por su excepcional calidad”. 
No don Alberto, la obra no es de excepcional calidad, por la sencilla razón de que, al momento de pintar el cuadro, el gran artista tenía su visión casi totalmente deteriorada por secuelas de una enfermedad contraída en su juventud. La obra si es excepcional, pero, por su significado.
2)  “símbolo por la lección histórica que representa el homenaje que dedica a los maestros”. “Como defensa de la educación frente al fanatismo”. 
No señor Presidente, la estampa no es un homenaje a los maestros ni la defensa de la educación, el mensaje es una denuncia contra la barbarie asesina implementada en Galicia por el régimen franquista. 
3)“recuperándola para homenajear a la educación a través de los ojos y los trazos de Castelao”. 
Señor Núñez Feijóo , recuperar es, según la Real Academia Española: Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía.
En este caso no se recuperó nada, Castelao la pintó gratuitamente para los gallegos de Buenos Aires, y hoy sigue siendo patrimonio de ese colectivo en forma de propiedad privada y exclusiva del Centro Galicia de Buenos Aires que,  desinteresadamente lo prestó para esta exposición "Castelao maxistral", de la que, una vez finalizada,deberá regresar inmediatamente a la "quinta provincia gallega".
4)  “cuando Castelao pintó esta obra en la guerras europeas en 1945 y, posterior a la guerra civil española”. 
Reitero lo dicho con anterioridad, la obra es un autoplagio de un original creado en 1937, en pleno desarrollo de la mal llamada guerra civil española. Además, cuando el señor presidente se refiere a las “guerras europeas”, debo aclarar que, ese título jamás lo recibió el conflicto iniciado en 1939 con final oficial el 15 de agosto de 1945, se trató de la segunda guerra mundial, en la que además de distintos países europeos participaron, China; Japón; Estados Unidos de América; Panamá; Cuba; Brasil; México y hasta la Argentina.
La obra muestra un cuerpo yacente sobre un charco de sangre, contemplado por dos pequeños, uno de ellos arrodillado. El título habla de la lección póstuma de un maestro, pero el rostro, que pudo ser de uno de los cuatro gobernadores civiles fusilados, de cualquiera de los más de cuarenta alcaldes asesinados en Galicia, de uno de los tantos maestros que tuvieron el mismo fin o hasta del propio Federico García Lorca, es el de Alexandre Bóveda, que no era un maestro de profesión, pero sí el gran maestro de la vida que Castelao imaginó para el galleguismo del futuro y la autonomía gallega. El cuadro, como dije anteriormente, fue donado para una conmemoración del “Día dos Mártires Galegos” en el Centro Orensano. Tal fecha es la que nos recuerda que Bóveda fue cobardemente asesinado por fusilamiento un 17 de agosto de 1936. Reconociendo la importancia de la educación y el tremendo dolor por la enorme matanza de maestros perpetrada por la rebelión en Galicia, este cuadro, señoras y señores, es una dolorosa y vehemente denuncia contra los crímenes del franquismo, corporizada en la enorme figura del gran patriota ourensano. Vaya como ilustración lo que el propio “Guieiro” escribiera en la página 431 de la “biblia gallega”, el “Sempre en Galiza”: “Bóveda terá de ser nun mañán próisimo ou lonxano, a bandeira da nosa Redención”.
Quiero destacar también que, el mérito mayor de que la obra viajase a Galicia se le debe adjudicar, al actual Conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. Con el mayor respeto por la investidura presidencial, creo que, estas ridiculeces recogidas en un discurso que don Alberto llevaba escrito, jamás hubiesen sido pronunciadas si el mismo fuera elaborado por personas de tal Consellería, entre las que hay verdaderos expertos en la obra de Castelao.
Reflexión final: El señor Alberto Núñez Feijóo es listo, muy listo, este aparente descuido no es tal, él está mirando más a España que a Galicia. Sabe que en Galicia, el caladero de votos no se le alterará por este tipo de “trapalladas”, pero también que, fuera de la autonomía, Bóveda y Castelao, para los potenciales votantes del PP son dos “rojos separatistas”. En términos políticos, para nuestro presidente, no es rentable andalos gabando.
EL ÓLEO EN EL CENTRO GALICIA. (Esta fotografía ilustró la tapa del número 53 de la revista Luzes, publicada el pasado mes de febrero en Galicia).

EL DIBUJO ORIGINAL PUBLICADO EN GALICIA MÁRTIR. LAS PUBLICACIONES FUERON EN CASTELLANO; FRANCÉS E INGLÉS, DADO QUE ERAN ÁLBUMES PARA LA DENUNCIA INTERNACIONAL DE LOS CRÍMENES EN GALICIA. NÓTESE QUE EN EL ÓLEO, EN EL TÍTULO DICE: LEICIÓN Y EN EL DIBUJO EN TINTA CHINA FIGURA: LECCIÓN. AMBOS TÍTULOS EN GALLEGO

SELLO DEL CORREO DE ESPAÑA, CREADO POR LA REPÚBLICA EN 1939



No hay comentarios:

Publicar un comentario