domingo, 19 de agosto de 2018

Editorial del 19-VIII-2018 AGRUPACIÓN A TERRA: COHERENCIA Y RESPONSABILIDAD ANTE LOS SOCIOS DEL CENTRO GALLEGO



Ante la falta de solución a la acuciante situación que desde hace años soportamos los socios y el personal del Centro Gallego, el reciente 28 de junio asumí la conducción de la agrupación A Terra, con el compromiso de conformar una lista de candidatos para participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de septiembre en el Centro Gallego de Buenos Aires. El lema convocante fue: Basta de intervenciones y basta de dilaciones. Pues si tal lista resultase triunfadora en el comicio, promoveremos la inmediata venta de nuestro edificio social con sus parcelas lindantes, tal como lo apoyaron abrumadoramente, sendas encuestas realizadas en el mes de diciembre de 2017, entre socios y trabajadores, y la nota que las 6 agrupaciones presentaron con la misma postura en la Asamblea de Representantes realizada el 18 de diciembre del mismo año, pero sin resolución al día de hoy.   
La notable adhesión de socias y socios, nos permitió presentar una lista con más de 120 avales (eran necesarios 100) y con la cobertura total de las candidaturas, desde el presidente hasta el último de los suplentes. Nuestra lista, será la única para la Junta Directiva, Consejo de Apelación y Comisión Fiscalizadora. Para representantes de socios, las agrupaciones, Breogán; Celta; Galicia; Salud y Cultura; y Unión Gallega, presentaron una lista única.
Algunas personas me han preguntado ¿porqué no se pudo formar una lista  con las otras 5 agrupaciones? La respuesta es la consigna que solo nuestra lista  puede ofrecer: Coherencia y responsabilidad. 
Para explicarlo me referiré a los motivos que, no nos permiten confluir en una lista única dadas las  diferencias  ostensibles entre las otras agrupaciones y la nuestra. Lo haré respetando el orden alfabético, para que nadie se sienta menos importante. Quiero aclarar también que, las personas que sean mencionadas, no lo serán en condiciones de tal, sino, solamente en su condición de participantes en tales agrupaciones políticas.
Agrupación Breogán: Para referirme a esta agrupación debo hacer una clara diferenciación, entre quienes la dirigen y sus históricos adherentes, entre los que se encuentran personas que integran nuestra propia lista, poniendo como ejemplo a la doctora Karina Franco Tosar, quien será propuesta para secretaria general del Centro Gallego. En cuanto a los dirigentes, la presidencia está en manos de la misma persona que hace dos años presentó  una lista que entonces ganó las elecciones, cuya junta directiva no pudo asumir nunca, por las graves irregularidades detectadas en su composición, que por otra parte nunca fue informada hasta después de la propia elección y, en la que a modo de ejemplo diré que, la vicepresidente segunda se enteró de su candidatura escuchando nuestro programa. Lógicamente, mismas personas, mismos procederes. Para el presente proceso, se le ofreció la función de apoderado a una persona que nunca la aceptó, no obstante se lo designó sin su aprobación, motivando ello que tal persona debiera enviar una carta de renuncia al cargo, dirigida a la Comisión Electoral.
Agrupación Celta: Hace unos días me entrevisté con el señor Darío Núñez, buen paisano y casi vecino de Salvaterra, quien me pidió integrar una coalición con todas las agrupaciones. Ante mi consulta de quienes integraban actualmente la agrupación, el bueno de Darío me respondió que, muchas personas. Indagado por los nombres de algunas de ellas, la respuesta fue, son muchas pero ahora mismo no recuerdo ningún nombre, pero ya te los daré. Presentada la lista de representantes de las cinco agrupaciones veo que por la agrupación Celta figura el señor José Luis López Garra, persona honorable y respetada en nuestra comunidad, pero que, cuando actúa en el Centro Gallego registra algunas actitudes desconcertantes. Como ejemplo, vaya que, el señor López Garra proclama públicamente su oposición a la venta del Centro Gallego y simultáneamente acepta integrar una lista que sostiene lo contrario. Aunque lo que leo en el Diario Crítico de agosto del 2010, resulta un poco más preocupante, dice el periódico:
“Integrantes de la Comisión Electoral se retiraron con el acta”. “Escándalo en la presentación de las listas para las elecciones del Centro Gallego”. “..el desconcierto se apoderó de los integrantes de la lista de Galicia y Unión Gallega, encabezada por Carlos  Vello, al comprobar que la lista  que iba a representar  a las otras tres agrupaciones…..no tenía las firmas de ninguno de los ciento veintiséis cargos que componían la misma….”.
“Y si todo lo que están leyendo les parece desde ya desprolijo –para ser benévolo- el papelón mayor estaba aún por llegar” . “…….El acta estaba ya redactada, y solamente faltaba que se firmara y quedara en la institución junto a la lista que estaba correctamente presentada y a la otra a la que le faltaban las firmas. Pero esto que pareciera tan simple no fue lo que ocurrió. López Garra (quien presidía el Comité Electoral, junto al secretario, (no lo nombro porque es una persona fallecida), sin ninguna explicación se retiraron con el acta en la mano, sin dejarla firmar por los restantes miembros del Comité Electoral, cuando correspondía legalmente dejarla en el Centro Gallego….”
Leo ahora lo que sobre el mismo tema publicaba el periódico Galicia en el Mundo.  “Por otro lado, Ferreiro confirmó que el acta electoral no estaba en la institución. “Aparentemente, explicó, el Presidente del cuerpo electoral se ha llevado papeles”. La vicepresidenta tercera ratificó que ninguna documentación del Centro Gallego puede ser sacada de la institución y opinó que se trata de “una situación inaudita”.
Reitero, en absoluto creo que esta sea una norma de conducta del señor López Garra, sólo se trata de un extraño comportamiento, en actos eleccionarios en el Centro Gallego, desde su condición de político.
Agrupación Galicia: Aquí lo dicho, valdrá tanto para esta agrupación como para Unión Gallega, ya que ambas tuvieron una participación trascendental en la actual situación del Centro Gallego que, a continuación expondré.
Corría el año 2010, cuando ambas agrupaciones resolvieron no renovar el pacto de gobernabilidad que, las entonces cinco agrupaciones, mantenían desde 1982, es decir durante 28 años. Esta coalición que, durante su campaña electoral, proclamaba disolver el vínculo con la Xunta de Galicia, constituido por la Fundación Galicia Saúde, se impuso en la elección y concretó su proclama. Disuelta la sociedad con el gobierno gallego en enero del 2011, la imparable sangría económica que lógicamente se sucedió, provocó que no se le abonasen los salarios al personal durante cinco meses, deuda aún no saldada al día de hoy, provocando con ello la espantada de muchos profesionales y sus futuros juicios laborales, así como el cese de tareas y protestas bulliciosas dentro de la institución y sus alrededores, lo que finalmente desembocó en el pedido de intervención que, un grupo de asociados presentó ante el INAES. La institución está intervenida desde agosto del 2012 hasta la fecha.
Agrupación Salud y Cultura: Esta agrupación fue constituida durante la Primera de las tres intervenciones que al día de hoy soporta la entidad. La consigna para conseguir los avales necesarios para su creación era, básicamente,  diferenciarse de las agrupaciones existentes y no haber participado antes en la política del Centro, argumento rápidamente desvanecido, pues, la señora Ana María Álvarez, presidente de la misma, fue electa Representante titular de socios, en julio de 2012, integrando la lista de las agrupaciones Galicia y Unión Gallega. Esta agrupación recibió su bautismo de fuego, en las elecciones realizadas en el año 2016. Tal proceso se inició con las 6 agrupaciones en coalición, no obstante, la Agrupación Breogán rápidamente abandonó tal postura, pero la sorpresa mayor sería que horas antes del cierre de la presentación de listas, la agrupación Salud y Cultura, luego de haberse presentado junto a las cuatro restantes, se alió a la agrupación Breogán, motivando que con posterioridad a las presentaciones debieran renunciar a su candidatura inicial.
Las cinco agrupaciones nos propusieron una única lista, aceptarlo sería una gran incoherencia, como  es la que ellas ponen de manifiesto al solicitar permanentemente el desplazamiento del interventor y no presentar candidatos para la Junta Directiva. Señoras y señores, si no se elige  Junta Directiva, el interventor no puede dejar su cargo.
Asumir presentar candidaturas para integrar la Junta Directiva, además de coherencia, implica asumir una gran responsabilidad. Las mujeres y hombres que integramos la lista de la Agrupación A Terra,  tenemos como objetivo principal, asegurar la atención sanitaria de por vida para todos los socios del Centro Gallego y la mejor solución posible para el cobro de las deudas y, conservación de los puestos de trabajo de todo el personal de NUESTRA CASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario