domingo, 12 de agosto de 2018

Editorial del 12-VIII-2018 - NOCIONES DE PERIODISMO Y ALGO MÁS PARA EL PRESIDENTE Y LA SECRETARIA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS


En razón de haber recibido, el domingo anterior, dos mensajes de oyentes coincidentes en que, en el programa que los sábados por la tarde emite la Federación de Asociaciones Gallegas, se habían formulado comentarios que, a criterio de estos oyentes, resultaban agraviantes hacia mi persona, resolví indagar acerca de tales comentarios. Escuchados éstos, inmediatamente me comuniqué con las autoridades de la Federación que, en este caso, además de ser los responsables del programa, actuaron en las emisiones de marras como columnistas coconductores, me refiero al presidente de la institución, Diego Martínez Duro y la secretaria general, Lorena Lores. Ante mi pedido de derecho a réplica en el lugar en que se me había agraviado, tal derecho me fue negado. Por ello, solicité que ambos directivos viniesen a este programa y me permitieran hacer aquí el, para mí, inobjetable derecho a réplica, esto tampoco fue aceptado.
Por lo expuesto me veo en la obligación de realizar mi propia defensa en solitario, pero, con una importante y necesaria aclaración: si alguna de las personas que mencionaré durante tal defensa, lo desea, tendrá un espacio a su disposición para venir a este programa, cuando lo desee y, realizar su propio derecho a réplica conmigo cara a cara.
Después de más de 20 años de actividad radial, creo que la mayoría de nuestra audiencia sabe que mi compromiso hacia ella se basa en algunos principios que no obstante voy a reiterar:
Responsabilidad y veracidad absoluta, en el uso del micrófono, no sólo mía sino también por el uso que del mismo puedan hacer las personas que en el mismo sean entrevistadas.
Respeto irrestricto a todas las personas e instituciones. Así como por todas las opiniones e ideologías que, no violen la legislación vigente, lo que además se complementa con el derecho a réplica que jamás he negado a quienes pudieran haberlo solicitado. En definitiva respetando siempre, mis principios liberales democráticos, absolutamente contrarios a cualquier tipo de totalitarismos, incluidos fascistas y personas que rechacen atender a la prensa libre en ejercicio de su función, como últimamente me ha ocurrido con autoridades del estado español y de la Xunta de Galicia.
Entrando en el tema específico, vamos a escuchar un audio emitido en el programa de la Federación de Asociaciones Gallegas, el pasado sábado 4 del corriente.

Al señor Héctor Santiago, que emitió estos conceptos, lo invito muy especialmente a mi programa, no sólo para aclarar los dichos referidos a mí, sino también para preguntarle, que motivos lo impulsaron el 8 de noviembre de 2003, en el vestíbulo de acceso a la Federación de Asociaciones Gallegas a protagonizar un violento escrache al entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne y al propio presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato. Aprovecharé también la visita para preguntarle ¿en condición de que me agrede verbalmente, no siendo él, socio del Centro ni trabajador del mismo, puesto que fue despedido el pasado siete de agosto de 2017, motivo por el que presentó una demanda económica contra el mismo por una suma total de $ 2.455.848,58?
Vamos ahora con un audio, en este caso de la emisión del pasado 28 de julio

Quien habla aquí es Ivo Polakus Malach, también lo invito a mi programa, ante todo para disculparme con él, por haber manifestado yo que, este médico había realizado un millonario juicio contra el Centro Gallego, afirmando él que, el monto del mismo fueron 19.000$. Mi condenable confusión se fundamenta en que enterado de tal juicio, habiendo sido Malach, director médico del hospital del Centro, en el período que la entidad dejó de abonarle a su personal el salario durante cinco meses (año 1912), que al día de hoy no fueron abonados, deduje erróneamente que el doctor habría formulado tal juicio para reclamar esa deuda. No siendo ese el motivo, Malach sólo reclamó por una mala liquidación de sueldo anual complementario y vacaciones. Quisiera también que concurra a mi programa a despejarme la incógnita de si aún le falta iniciar esa demanda o, si tal vez, mientras el personal no cobraba, él si lo hacía por su condición de Director Médico.
Finalmente, en el siguiente audio, escucharemos la llamada de un oyente al programa del 28 de julio y, los comentarios que a partir de ese momento realizaran la secretaria, Lorena Lores y el presidente Diego Martínez Duro

Deseo salvar la responsabilidad del oyente que, erróneamente, dice que no fui atendido cuando intentaba realizar gestiones, cuando en realidad no fui atendido en mi condición de periodista queriendo entrevistar a distintos funcionarios que representan al estado español y a la Xunta de Galicia, pero sugiere el señor Bellas, que es el oyente, que se fijen en mi página. De hacerlo, se hubiesen evitado opinar alegremente sobre una interpretación errónea.
No me voy a extender sobre todo lo vertido por Lorena y Diego, pero sí puntualizaré algunas cosas. Lorena, que en varias ocasiones participó en mi programa como invitada, se refiere a mi diciendo “este locutor”, a su vez Diego, lo hace en cinco ocasiones nombrándome “esta persona”. Lorena dice enfáticamente que no necesita ir a la página, porque ella me escuchó decir que era condición “sine qua nom” para integrar mi lista, que se acepte la venta del Centro Gallego. Lamento decirte Lorena, que eso no es cierto, y por supuesto te invito al aporte de pruebas para desmentirme. Te digo a vos, a Diego, y a toda la audiencia que, de haberte informado mínimamente, te hubieses enterado que en una encuesta no vinculante realizada en el Centro Gallego el pasado 11 de diciembre de 2017, el 97% de los 2151 participantes votamos si a la venta del edificio hospitalario. A su vez, los representantes de socios de las seis agrupaciones, presentaron en la Asamblea realizada el  último 18 de diciembre una nota que dice: “Condiciones de la venta del inmueble. Respecto al punto 11° del orden del día de la Asamblea Extraordinaria a celebrarse el 18 de diciembre de 2017, relativo a la oferta del Grupo Ribera Salud S.A. conjuntamente con la Fundación Favaloro sobre la venta del inmueble sito en Av.Belgrano 2199, C.A.B.A., y las parcelas que lo componen y la cesión del servicio de prestaciones médicas exclusivamente a las entidades mencionadas, los representantes autorizamos las negociaciones a fin de procurar su venta.”
 Lorena, jamás dije lo que aseguras  haber escuchado.
Transcribo lo dicho en este mismo programa el domingo 8 de julio del corriente año, en ocasión de anunciar la presentación de la lista que, en efecto, finalmente encabecé como candidato a Presidente del Centro Gallego.
La situación, mientras tanto, es cada vez más desesperante. Los socios seguimos abonando regularmente la cuota social, pero, no recibimos las correspondientes contraprestaciones. El personal, hace ya meses que recibe un pago semanal de 1.000 pesos (30 euros), que no les permite afrontar las mínimas condiciones de supervivencia. ¿Hasta cuándo se puede extender esta desastrosa situación?
Por ello digo, BASTA DE INTERVENCIONES Y BASTA DE DILACIONES, y propongo para lograrlo lo siguiente: Constituir una lista completa que, en caso de ganar los comicios, nos permita negociar la venta del edificio social, recibiendo como prestación, un buen y perpetuo servicio de asistencia de salud, para todos los asociados que al momento de concretar la operación tenga el Centro Gallego de Buenos Aires, los que, pagando una cuota equivalente a la actual, sean socios mientras cada uno lo desee. De concretarse tal propósito, habremos conformado una Junta Directiva, que asumirá el control de la Mutual, con lo que en un corto plazo cesará el período de intervención y, desde luego, aseguraremos la conservación, en las mejores condiciones, del rico patrimonio cultural que no tiene otro dueño que los socios del Centro Gallego.
Por todo ello, estamos trabajando en el armado de la imprescindible herramienta que nos permita cumplir el objetivo, que no es otra que, armar una lista completa para participar en la cita electoral del 10 de septiembre, para lo que convoco a todos los socios y socias que estén en condiciones de colaborar, a que se comuniquen conmigo. Pueden hacerlo llamando aquí a la emisora y dejando un número de contacto o, a través de las redes sociales y, personalmente en los lugares que suelo frecuentar. Sólo nosotros seremos artífices de nuestro futuro.
Finalmente una aclaración-invitación necesaria. Teniendo en cuenta que, si logramos concretar nuestra propuesta, participaremos en la elección programada para el 10 de septiembre, y dado que el plazo para la presentación de listas cerrará el 10 de agosto.  A partir de tal fecha ofrezco a las listas que se inscriban para participar en el acto eleccionario, la posibilidad de utilizar, en forma absolutamente gratuita, este micrófono para dar a conocer sus propuestas.”
En cuanto a lo que dice Diego de que hay socios que consiguen empresas  que estarían dispuestas a invertir en el Centro Gallego, ¡Dieguito!, es muy sencillo, que las presenten y me comprometo a iniciar comunicaciones con las mismas en forma inmediata.
Habría muchas más cosas que decir, y de más personajes, pero por el afecto personal que siento por Lorena y Diego y, considerando que ya formulé mi propio derecho a réplica, doy por concluido el mismo, reiterando la invitación a todas las personas mencionadas para que concurran a este programa cuando lo deseen.
Reflexión final: El Centro Gallego es propiedad exclusiva de sus asociados, nosotros y nadie más que nosotros seremos quienes decidamos el futuro de nuestra Casa.  Objetarlo, no es democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario