jueves, 10 de mayo de 2018

El Gobierno vasco buscará inspiración en el MEGA para preservar el legado de su diáspora

Ø  La visita de la delegación del Gobierno autonómico se enmarca dentro de las conmemoraciones que la comunidad vasca de Argentina y Uruguay realizaron con motivo del 81 aniversario del Bombardeo de Gernika.
Buenos Aires, 9 de mayo (MEGA).-    
   Una comitiva del Gobierno autonómico del País Vasco visitó este lunes el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) para interesarse por su modelo de gestión y conocer de primera mano el acervo que reúne, a fin de buscar líneas de actuación que puedan incorporar en el futuro museo de la diáspora vasca en el que están trabajando para preservar su importante legado y honrar la memoria de sus migrantes.
   En esta especie de estudio de campo participó el director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno autonómico, Gorka Álvarez Aramburu, y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, junto a otras personalidades de la colectividad euscaldún en el país, que pudieron recorrer las instalaciones del MEGA acompañados por la titular del museo, Hebe Mabel Otero,  su número dos, Miguel Chiloteguy, el historiador de la casa, Ruy Farías, y el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en la República Argentina (FAGRA), Diego Martínez Duro, entidad impulsora del ente museológico.
  . La delegación vasca se sorprendió especialmente por la cantidad de documentación que alberga la institución y el compromiso que han mostrado la comunidad gallega de Argentina a lo largo de sus doce años de vida para donar sus enseres personales, documentos e incluso sus testimonios, a fin de incrementar la colección del museo y mejorar su calidad. La Biblioteca Galega de Bos Aires y su importante archivo bibliográfico fue otra de las áreas de la casa que mayor interés despertó entre los visitantes. .
   Álvarez Aramburu se encuentra en viaje oficial a Argentina y Uruguay para conmemorar con los vascos residentes en estas naciones de suramérica el 81 aniversario del Bombardeo de Gernika, trágico suceso ocurrido el 26 de abril de 1937 y que es todo un símbolo del horror de la guerra.
 .Recientemente, el Ejecutivo autonómico designó el 8 de septiembre como el Día de la Diáspora Vasca para honrar a sus migrantes. Una iniciativa que se complementará  si el proyecto del museo que planea el Gobierno, todavía muy en ciernes, llega a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario