lunes, 2 de mayo de 2016

NOTA ENTREGADA EN MANO (AÚN NO RESPONDIDA) AL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA EL 21 DE ABRIL

                                                                                                                                         Abril 2016
Al presidente de la Xunta de Galicia
Don Alberto Núñez  Feijóo

Bienvenido a esta ciudad en la que participará en las actividades de la “XLII Feria del Libro”, en la que nuestra Capital es la Ciudad invitada y, en el “Buenos Aires Celebra Galicia”.
Como usted seguramente sabe, la presencia gallega en la feria del libro de Buenos Aires fue emprendida por el Centro Gallego de Buenos Aires, desde la primera edición de la misma, sumándose años después la Xunta de Galicia.
Por ese hecho y la rica historia del Centro Gallego, y luego de ser apartado éste de la Obra Social OSPAÑA,  es que quiero formularle las siguientes preguntas, teniendo en cuenta que el gobierno de España a través de su Embajador y la propia Xunta de Galicia  por intercesión  del Secretario Xeral da Emigración, propusieron una reforma del estatuto que llevaría  a tal apartamiento. La propuesta de reforma del estatuto de OSPAÑA para excluir al Centro Gallego, surge de unas supuestas ausencias del mismo. Paradojalmente, uno de los miembros del “Consejo Directivo”,  firmante  de la petición, ocupa asiento en la Obra Social representando al Centro Gallego, por lo que, se argumentó falazmente.

1)     El Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, en su condición de Vicepresidente de la Obra Social  OSPAÑA, votó afirmativamente la exclusión del Centro Gallego de tal Obra Social. ¿Lo hizo  motu proprio  o por instrucción de la Xunta de Galicia?
2)     El “Consejo Directivo” de OSPAÑA aprobó que la designación de los representantes del gobierno  gallego en tal “Consejo Directivo”, a saber: Vicepresidente, un vocal titular  y un suplente, sean  nombrados  por la “Mutual de Inmigrantes Españoles y sus descendientes en la Argentina”, creada hace tres años.
     Esa  concesión de los derechos políticos de la Xunta en favor de una     persona jurídica argentina de derecho privado, aprobada por el Delegado de la Xunta de Galicia ¿Contó con la aprobación de su gobierno o, fue decisión del Delegado? En cualquier caso, ¿Hubo dictamen previo de los servicios jurídicos de la Xunta  indicando la legalidad de tal acción sin plazo de término, como surge del nuevo estatuto de OSPAÑA?
Saludo cordial señor Presidente.

                                             Ramón Suárez Álvarez  “O Muxo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario