sábado, 29 de septiembre de 2012

TRISTE VERSIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO EN BUENOS AIRES


Como se observa en el afiche, la promoción ostentaba el pomposo título: "Organiza Comunidad Gallega". Yo pertenezco a la comunidad gallega y asevero que no tuve nada que ver con la organización de lo que en vez de camino resultó ser un senderito. La comunidad gallega de Buenos Aires y alrededores está integrada por más de cuarenta entidades, si cada una de ellas hubiese aportado cuatro personas -nada para una entidad- hubiésemos más que duplicado la cantidad de asistentes.

Terminó el baile ante la iglesia Del Pilar, en la Recoleta.

Músicos y bailarines antes de iniciar el Camino

Cruzando el puente de Dorrego y Figueros Alcorta

Cerrando la marcha

Ya sobraba la chaqueta.

Ante el estadio Monumental

Nos aproximamos a la iglesia del Apóstol Santiago

En la esquina del templo con el sacerdote oficiante.

No hay bandera gallega. Muxo aporta su camiseta de la selección gallega

Finalmente apareció una bandera gallega. Luego de un primer rechazo "por falta de mástil", Mary Castro,  Presidente de la Asociación de Valga, aportó la que llevaba en su vehículo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

FEDESPA COLABORA CON MI ENTRENAMIENTO

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina (FEDESPA), organizó dos conferencias, en distintos lugares con una hora de diferencia. Estar en las dos, fue posible gracias a mi entrenamiento como corredor habitual.
El viernes 14-09-12 a las 19 estuve en el salón Alhambra del Club Español, escuchando la detalladísima conferencia "La Juventud Española y su Futuro"  impartida por Don Julio Olmos Lablanca, Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España. Con una pequeña trampa -retirarme unos minutos antes del final- y apelando al trote tantas veces entrenado, me dirigí raudo al Centro Riojano Español. Allí a las 20 comenzaba "Mujeres Españolas Ilustres - Raquel Meller - La Violetera" a cargo del locutor, periodista, representante de artistas "e aínda máis", Juan Alberto Baliari.
Las conferencias, ambas muy interesantes, tuvieron asimetrías fantásticas. La del Consejero, con muchos datos estadísticos, nos clarificó el presente y el futuro -ninguno de los dos halagüeño- de los jóvenes españoles en su tierra. El público asistente, compuesto por personas vinculadas a la actividad política y dirigentes de entidades de la colectividad así como diversos medios periodísticos, siguió con mucha atención la exposición del señor Olmos Lablanca. La charla de Juan Alberto, fue eso, una charla distendida y sapiente -con proyección de un digno video- dirigida a un auditorio que colmó totalmente la capacidad del lugar. La asistencia compuesta por  amigos, familiares, genuinos, escasos dirigentes de la colectividad y pocos periodistas, premió con una ovación el trabajo de Baliari.
 La reunión se extendió con una cena en el mismo centro, en la que una gran parte de los asistentes,  seguimos compartiendo el jolgorio, disfrutando y arropando al amigo.
Julio Olmos Lablanca, Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España  y  Jorge Alonso, Presidente de la Comisión de Cultura de FEDESPA

Jordi Mallol, ex Preidente del Casal de Catalunya; Antonio Más Olivares, Casa Balear;  Félix Daniel Castro, FEDESPA;  Manuel Padorno, Presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española.

Marisol Soneira, Diputada del Parlamento de Galicia; María Teresa Michelón Martínez, Presidente del CRE  y  María Amelia Alonso Álvarez de la Comuna 14 de la CABA; detrás, Pedro Bello, Presidente de FEDESPA.

Santos Gastón Juan, Presidente de la Sociedad de Arantei-Vilamarín- A Peroxa; Inés Lizzano  y José María Vila Alén, Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires

Julio Álvarez, Presidente de la Comisión de Fiestas de FEDESPA, presentando a Juan Alberto Baliari

En la derecha, los padres de Juan Alberto Baliari

Pedro Bello, Presidente de FEDESPA, saludando al orador.

Baliari, Pedro Bello y Santiago González del Centro Riojano Español.

Tres generaciones: Mamá, abuela y Rocío del Cielo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DÍA DEL INMIGRANTE Y PRESENTACIÓN DEL FORO DE LAS COLECTIVIDADES




En el Día del Inmigrante, el gobierno porteño homenajeó a las Colectividades y presentó formalmente el Foro Porteño de las Colectividades. El acto, al que concurrieron diplomáticos y autorides del gobierno y de numerosas colectividades, colmó de público el bellísimo Salóm Dorado de la Casa de la Cultura. Luego de las exposiciones de distintos oradores, un coro de colectividades puso un digno broche musical a la celebración.

Estrado y banderas
Aldo Donzis, Presidente del la DAIA; Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Pedro Bello, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina.
Aldo Donzis, Presidente de la DAIA; Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Pedro Bello, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina; Julio Álvarez, Presidente de la Comisión de Fiestas de FEDESPA
Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aldo Donzis, Presidente de la DAIA; Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Pedro Bello, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina
Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Irma Rizzuti, representante de la Colectividad Italiana
Jorge Sarragián, representante de la Colectividad Armenia
Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Coro de las Colectividades
Vista parcial del Salón Dorado
Integrantes del Coro
Reina Porteña de las Colectividades

martes, 4 de septiembre de 2012

XCVI ANIVERSARIO DE DEGAÑA EN BUENOS AIRES

El pasado domingo 2 de septiembre la Asociación Civil Unión y Progreso del Ayuntamiento de Degaña, celebró sus 96 años de vida. La conmemoración se realizó en la sede de la entidad en la calle Holmberg 3235 de la CABA. Con epicentro en una gran "Fabada", la fiesta contó con buena animación musical, baile altamente participado, queimada "Feita polo Muxo" y una gran alegría que hizo que pasada la hora 19, todo siguiera con un notable entusiasmo.



Daniel José Vigo Mariñas, Secretario de la Federación de Sociedades Españolas, Donato Menéndez, Presidente anfitrión y José Antonio Nespral, Presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires


Las gaitas


El baile tradicional


El señor Nespral interpretando -muy bien- una bellísima canción romance asturiana.


Richar Santos puso música y alegría para animar el baile popular.


Ariel Zamora y Las Gaditanas, brindaron un magnífico y emotivo recital.


Vista parcial


Terminando el "conxuro"


Con el presidente y Josefa Martínez Garrido


Brindis y luego más baile.