lunes, 20 de agosto de 2012

MURIÓ DON AVELINO POUSA ANTELO

Nota y fotos: El Correo Gallego

El histórico galleguista Avelino Pousa Antelo ha fallecido hoy a los 98 años, según han informado a EFE fuentes de la asociación O Pedrón de Ouro, de la que era presidente de honor.
Pousa Antelo murió en su domicilio de Teo (A Coruña) esta madrugada.
El cadáver será expuesto mañana en la casa consistorial a partir del mediodía y posteriormente será incinerado, según han indicado las mismas fuentes.


Pousa Antelo, en agosto de 2011, durante el homenaje a Anxel Casal
FOTO: Ramón Escuredo

Nació en A Baña (A Coruña) en 1914 y desde joven se interesó por los derechos y las reivindicaciones de los campesinos.
Profesor de formación, y gerente en varias empresas cooperativas en distintas etapas de su vida, Pousa Antelo estuvo afiliado a las "Mocedades Galeguistas", junto a otros destacados galleguistas históricos, como Fernández del Riego.
En esta asociación tuvo una parte activa en la defensa del Estatuto de Autonomía de 1936, truncado por el estallido de la Guerra Civil.
En el campo cultural ha tenido también un destacado papel a favor de la defensa de los derechos de Galicia, como presidente, entre otros puestos, de la Fundación Castelao.


En 2006 recibió la Medalla Castelao de manos de Emilio Pérez Touriño
FOTO: XOAN CRESPO

En 2006, con motivo de su condecoración con la Medalla Castelao que entrega la Xunta, Pousa Antelo se definió como integrante de una "generación truncada" por la Guerra Civil, que le robó sus mejores años.
En ese discurso, ya con 92 años, aseguró que toda su trayectoria la había dedicado a "desarrollar la conciencia galleguista" y emplazó a los jóvenes a trabajar "por una tierra más libre, más culta y más dueña de su destino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario