domingo, 11 de enero de 2004

Homenajear mejor a Castelao

El pasado 6 de enero se cumplieron 152 años de la muerte de Luis Braille, el inventor del sistema de lectoescritura para ciegos que lleva su nombre. Al día siguiente, 7 de enero, se cumplieron 54 años del fallecimiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Ambos personajes fueron recordados a través de actos realizados en esta Ciudad autónoma de Buenos Aires. 
En el caso de Braille, frente al monumento que lo perpetúa en la esquina de Av. Del Libertador y Agote, y en en el caso de nuestro "Guieiro", frente al busto ubicado en la calle Bdo. De Irigoyen casi esq. Independencia. 
El homenaje a Luis Braille fue organizado por la "Editora Nacional Braille y Libro Parlante", durante el desarrollo del mismo, actuó la banda de la Policía Federal Argentina, hubo discursos a cargo del director de la Biblioteca, Lic. Carlos Fernández de la Lic. Ana María Cambre, Secretaria de Educación de la Federación Argentina de Instituciones de –Ciegos y Ambliopes del Dr. Mariano Godachevich Secretario General de la Unión Latinoamericana de Ciegos y del Dr. Jorge Mascheroni , Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de la persona con discapacidad, el Dr. Hugo García Garcilazo leyó la poesía "A los dedos de los Ciegos" y María Paz Boffi, leyó la poesía que nos acaba de leer aquí "Seis llavecitas de Oro" de Vicenta Castro Cambón. Todo el acto conducido por dos presentadores y con un muy buen equipo de sonido que permitió que todo pudiese ser escuchado aún por algún curioso automovilista que acertaba pasar por el lugar, y a este acto concurrieron dada la nacionalidad del agasajado autoridades de la embajada de Francia. 
Castelao por su parte fue homenajeado en distintos actos por la mal autodenominada comunidad gallega de Buenos Aires, por la Tendencia Republicana 14 de abril y por la Federación de Sociedades Gallegas. Yo no voy a señalar aquí las deficiencias y/o errores que estos actos tuvieron, yo quiero una vez más en homenaje al para mi más notable gallego de la historia reclamar un solo acto de homenaje. Un acto en el que haya equipo de sonido como lo tuvo el homenaje a Braille, quiero un acto despolitizado donde sólo se destaque la figura del homenajeado, quiero que se invite a participar del mismo a las autoridades del cuerpo diplomático español a las cuales veo muy seguido en actos sin mayor trascendencia y quiero también que en ese único acto de homenaje "ao noso Guieiro" participen jóvenes y niños como María Paz. 
Y como seguramente muchos estarán pensando en el porque de vincular ambos actos, les aclaro que Castelao al momento de su fallecimiento sufría una gran ambliopía y que por otra parte en su obra artística en la que hubo más de un ciego se refirió a estos como "os meus compañeiros". Y además, y esto lo digo con mucho orgullo, el impulsor del homenaje a Braille fue un oyente y amigo de nuestro programa, el director de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante , Don Carlos Fernández, un gallego ciego a quien le preocupa mucho más su comunidad que su vanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario