lunes, 19 de enero de 2004

Alfredo Zitarrosa

Ayer se cumplieron 15 años de la muerte de Alfredo Zitarrosa, el notable cantautor uruguayo que naciera un 10 de marzo de 1936 en Montevideo, ciudad en la que falleció antes de cumplir 53 años el 17 de enero de 1989.
Cada vez que recuerdo a Zitarrosa, recuerdo las dictaduras que por los años 70 imperaban en distintos países iberoamericanos; dictaduras que por ejemplo perseguían y prohibían (entre cosas aún peores) a muchos artistas e intelectuales.
Ello provocó, en el caso de Zitarrosa , un exilio que lo llevó, entre otros países, a vivir un período en España. Zitarrosa uruguayo; Mercedes Sosa, Horacio Guarany, y tantos otros argentinos; interpretes chilenos; peruanos; etc. ¿Cuál era el peligro que representaban estos trabajadores de la cultura,? Obviamente que ninguno. El peligro real, era la mediocridad de quienes dada su ignorancia, pretendían dar solución a sus complejos y miserias humanas, con prohibiciones y persecuciones, que lo único que lograban era agigantar a las figuras proscriptas, convirtiéndolas muchas veces, en leyendas inmortales, como es el caso de don Alfredo Zitarrosa, a quien homenajearemos desde este programa gallego, al cumplirse 15 años de su muerte, escuchándolo cantar en gallego ,"Para vos, Manolo". Y desde luego haciendo votos para que nunca más haya prohibidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario