lunes, 6 de enero de 2003

Castelao no volvió a Galicia

En el programa del 5 de enero de 2003 se pasó un fragmento de una grabación del insigne gallego Don Ramón Otero Pedrayo ( o Pedraio para los "ultragalleguistas"); he aquí una transcripción de esa parte del programa y la traducción que O Muxo hace en esta joya periodística:
Decía Don Ramón Otero Pedrayo: "y Castelao me fue a despedir a la Estación del Norte" , aclaro yo que la Estación del Norte era una de las estaciones de ferrocarril de Madrid, ¿no? ehh... en este caso la del norte, es la de donde llegaban y de donde partían los trenes a Galicia, está la estación de Chamartín por ejemplo , la de Atocha y este año cuando estuvimos en Madrid, justamente en el viaje que nos invitó la firma Longueira parábamos en el Hotel Florida Norte que está en frente de la Estación del Norte.
Bueno, vamos a empezar entonces otra vez con lo que decía Don Ramón Otero Pedrayo:
"Y Castelao me fue a despedir a la Estación del Norte. Hace falta un libro sobre aquel andén de la Estación del Norte, de duras piedras, donde se truncaron tantas ilusiones de Galicia y donde nacieron tan hermosos desengaños que liberaron a muchos gallegos de caer en la esclavitud en Madrid.
Pues Castelao me despidió allí, me abrazó y dijo: 
- Va a haber una guerra terrible y la vamos a perder nosotros.
- Yo dije, pero ¿cómo?
Y Castelao siguió: 
- Vamos a perder nosotros, yo te digo que no volveré a Galicia, que no volveré a ver a mi madre, que no volveré a ver a mis hermanos, que no volveré a abrazar un pino de Galicia.
Y arrancó el tren. 
Yo hice el viaje profundamente preocupado y la profecía se cumplió en todos sus términos. 
Castelao no volvió a Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario